El Colectivo Ecoloxista do Salnés recurrirá al Defensor del Pueblo Europeo para intentar paralizar el proyecto del futuro campo de golf de O Grove, tal y como explicó en la jornada de ayer Marta Lois, responsable de la agrupación.
“Esta era unha idea que tiñamos en mente dende fai algún tempo e tendo en conta os últimos acontecementos imos ter que recurrir a ela”, destacó, en alusión a los apoyos que los promotores del proyecto están consiguiendo en diferentes administraciones, como es el caso de la Diputación de Pontevedra, que la semana pasada ofreció su colaboración a los responsables de la iniciativa.
Marta Lois apuntó en la jornada de ayer que “dende Medio Ambiente non se pronuncian e esta ambigüidade dá pé a que se poda facer de todo”. Además, destacó que “haberá que saltarse a incompetencia das autoridades máis próximas” porque entiende que “clama ó ceo” que permitan que ese proyecto salga adelante, teniendo en cuenta que “vai afectar a un espazo natural que é de todos para que uns poucos lle dean uso”.
motivos
La responsable del Colectivo Ecoloxista do Salnés explicó en la jornada de ayer que los motivos que llevan a la agrupación a mostrarse en contra del proyecto “son os mesmos que levamos anos defendendo”.
Así, recordó que el terreno en el que se prevé la construcción de las instalaciones tiene infinidad de protecciones medioambientales por tratarse de un sistema dunar muy frágil, sin olvidar que con este proyecto se privatizará “unha zona que agora ten un paso público para que a utilicen uns poucos”.
El gasto de agua que llevan aparejadas este tipo de instalaciones es otra de las preocupaciones del Colectivo Ecoloxista do Salnés, desde donde recuerdan que el municipio meco pasa apuros algunos veranos para atender la demanda de agua que generan los vecinos y los visitantes, por lo que no le parece responsable que el futuro campo de golf pueda poner en serias dificultades el suministro de agua.
Marta Lois también hizo hincapié en los abonos que se utilizan en este tipo de instalaciones, así como otro tipo de productos que se arrastrarían y podrían llegar a otras zonas de los alrededores también protegidas medioambientalmente con los consiguientes problemas que eso podría generar.
De este modo, desde el Colectivo Ecoloxista do Salnés entienden que deben hacer todo lo posible por “parar este proxecto canto antes”, convencidos de que, al contrario de lo que dicen sus promotores, ocasionará graves perjuicios medioambientales en la zona.
Marta Lois también recordó en la jornada de ayer que “estamos rodeados de campos de golf”, haciendo alusión al de A Toxa y a otras instalaciones ubicadas en la comarca, por lo que no entiende la necesidad de sacar adelante este proyecto, que lleva años encima de la mesa pero que parece que ahora coge más fuerza que nunca. n