Un perito certifica que se falsificaron firmas en el desfalco de la Cultural

Un perito certifica que se falsificaron firmas en el desfalco de la Cultural
Instalaciones deportivas de la Cultural Deportiva de Nantes | D.A.

Un informe pericial elaborado por especialistas grafistas del servicio de criminalística de la Guardia Civil señala que las firmas del extesorero del Circulo Cultural de Nantes, Antonio Hernández, ha sido falsificada hasta en nueve ocasiones. El estudio compara la grafía de Hernández Otero con la del expresidente Eusebio Novas, al que se le atribuye una presunta estafa de 200.000 euros, pero el resultado no es concluyente. Y es que si bien dejan claro que las sinaturas de los pagarés son falsas “no pueden descartar ni atribuir su autoría” a Novas.


En cuanto a las zonas manuscritas de los documentos de cobro, el informe pericial no revela ninguna duda. “La cumplimentación de los pagarés polemizados, es decir, la escritura ha sido confeccionada por Eusebio Novas”, apunta.
Para la elaboración del informe se han utilizado diversos cheques y pagarés con las firmas del expresidente y tesorero cotejadas con escritos y textos de ambos para determinar si las firmas dudosas en los documentos objeto de la demanda son de los autores. El informe caligráfico será traslado ahora al fiscal.


Sin embargo para la actual directiva de la Cultural Deportiva de Nantes, presidida por Francisco Hernández, la demanda puesta en los juzgados de Cambados en marzo de 2011 ha sufrido “ diversos avatares inexplicables en los juzgados, entre los que cabe mencionar la situación en Galicia del Departamento de la Guardia Civil manifestando que su retraso de más de dos años en la confección del informe ahora expuesto se debe a la falta de personal para realizar los trabajos solicitados”.
El presidente de la Cultural señala que ya han pasado seis años y “todavía estamos en las diligencias previas con el tiempo jugando a favor del demandado”.


Y es que a la directiva de la Cultural les consta que el denunciado tiene “más de diez asuntos pendientes en Cambados y que sigue utilizando sus métodos ilícitos y perjudicando a más ciudadanos en su entorno”.
Por delitos similares le denunciaron otras empresas. Y es que la del Círculo no es, ni mucho menos, la única denuncia por estafa a la que se enfrenta Eusebio Novas.


Solo en Sanxenxo son varias las firmas, alguna gerentada por exsocios de Novas, que acudieron a la Guardia Civil en busca de amparo. Pero también las hay de los puntos más dispares de la geografía española. El “modus operandi” es siempre similar: falsificación de certificaciones, de sellos de empresas, de pagarés e incluso de firmas para hacerse con un dinero que no le corresponde a través de una red de empresas que carecen de actividad.

Un perito certifica que se falsificaron firmas en el desfalco de la Cultural

Te puede interesar