La carpa institucional de la Festa do Marisco se vistió ayer de gala para a la entrega de las Centolas de Ouro a Andrea Oubiña, Agustín Fontán Costa, la Confraría de Pescadores San Martiño y el restaurante D’Berto.
En la categoría individual, Andrea Oubiña se subió ayer al escenario por ser con tan solo 25 años “una referencia deportiva de proyección nacional”. Inició su carrera en el mundo del remo gracias al club Amegrove cuando solo tenía 12 años. Hoy en día “la imbatible campeona es la única mujer de la historia que ha conquistado la Bandera de La Concha en seis ocasiones”. Nominada también en su momento con el Premio Meca da Igualdade, Andrea Oubiña está considerada, a pesar de su juventud, “una leyenda deportiva que se caracteriza por su calidad humana”. Y eso sin olvidar que su dedicación y trayectoria constituyen “un gran ejemplo para las futuras generaciones”.
Agustín Fontán recogió ayer el galardón por ser el criador y adiestrador de perros que compiten al más alto nivel. El responsable de la tienda “O Meco” puede presumir de un importante palmarés internacional “que sitúa a O Grove al más alto nivel en las principales competiciones del mundo”. Este grovense ha logrado que muchos de sus perros, de diferentes razas, “fueran seleccionados como los mejores en diferentes categorías”, además de haber convertido O Grove “en una cantera de campeones”. Y lo más importante para hacerse merecedor de la Centola de Ouro: “Todo el trabajo hecho por Agustín Fontán en cualquier país lleva por delante el nombre de O Grove con nuestra denominación más característica, la de mecos”.
En la categoría de entidades, con más de 500 socios el pósito grovense es una referencia fundamental en la actividad económica de O Grove. Y es que su papel en la promoción del sector pesquero, marisquero y acuícola es básico para el futuro del municipio. Por si fuera poco, el compromiso de la cofradía con la defensa de la ría y la calidad del producto enlaza con el espíritu que la Festa do Marisco defiende año tras año.
Restaurante D’Berto también tenía que estar este año entre los galardonados y ayer recibió la Centola de Ouro por tratarse de un negocio “que sustenta su trabajo en productos del mar de primerísima calidad”. Esto ha llevado al restaurante a ser distinguido con dos “soles” en la Guía Repsol y a conseguir el premio al Mejor Restaurante de Mariscos y Pescados de España en la feria Madrid Fusión 2014.
Un premio compartido para los hermanos Alberto y Marisol Domínguez.