Galicia supera el millar de ingresados, con casi 100 nuevos pacientes en un día

Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR durante un cribado poblacional en Ourense | brais lorenzo (efE)
|

Galicia sumó 1.528 contagios en las últimas horas, 360 menos que el día anterior, aunque el número de hospitalizados, que llega a 1.066 tras 99 ingresos nuevos, está a punto de alcanzar el pico de abril, con la tercera ola aún en ascenso.

A comienzos de abril, durante la primera ola, la presión hospitalaria llegó a 1.107 personas, con 177 de ellas en unidades de críticos. 
En la actualidad hay 916 personas ingresadas en planta (91 más) y 150 personas en unidades de críticos (ocho más), lo que suma 1.066 en total, según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud con datos recopilados hasta las 18.00 horas del sábado.

En la última semana los casos activos han aumentado un 66%, hasta los 18.992 (706 más que ayer sábado), un incremento similar al que han registrado los hospitales, del 61%.

Catorce fallecidos más 
Los fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevan a 1.622, tras las catorce muertes comunicadas a última hora de ayer. 

Del total de decesos, comunicados por el servicio gallego de salud, cinco se registraron en el CHUAC, en A Coruña, cuatro hombres de 67, 77, 79 y 83 años y una mujer de 86. En centros sociosanitarios, murieron una mujer de 56 años en la Pai Menni de Betanzos, una mujer de 87 en la DomusVi de Carballo y una mujer de 86 en la DomusVi de Vimianzo. 

También murieron tres personas en el CHOP, en Pontevedra, en todos los casos hombres, de 55, 81 y 87 años. 

En el CHUO, en Ourense, fallecieron un hombre de 67 años, y otro varón de 86 en el hospital de Verín, procedente del asilo Hogar Santa María. Y, por último, en el CHUVI, en Vigo, murió un hombre de 68 años. Todas estas personas sufrían patologías previas. 

El buen dato de la jornada lo aporta la tasa de positividad, que ayer volvió a descender por segundo día consecutivo, hasta el 10,6%, un punto y medio menos que el día anterior, tras realizarse en las últimas horas 12.500 pruebas PCR, 168 más, por las que se detectaron 1.325 positivos.

Las mayores cantidades de nuevos contagios se registraron en las áreas sanitarias de A Coruña, con 390 PCR positivas (-43) y Vigo, con 268 (-31), lo que eleva sus respectivos casos activos en 5.057 (+231) y 3.460 (+111).

A punto de superar la barrera de los 3.000 casos activos vuelve a quedarse el área de Santiago, que reduce en 23 los casos activos, hasta 2.924.

El fuerte incremento en los últimos días, se han triplicado los casos en un mes y se han duplicado en los últimos diez días, ha llevado a la Xunta a anunciar un endurecimiento de las medidas en el comité clínico que se reunirá hoy. Será el propio presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien anuncie las medias acordadas en una rueda de prensa convocada para el mediodía de este lunes tras la reunión del comité de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia.

El cierre de la hostelería y las reuniones de no convivientes, las medidas más importantes que sirvieron para hacer frente de la segunda ola vivida durante el otoño y que se retomaron esta semana para Viveiro, Arteixo y Xinzo, estarán en el foco en un nuevo comité clínico de cuyas conclusiones informará Núñez Feijóo en una comparecencia prevista a partir de las 14. 00 horas.

Galicia supera el millar de ingresados, con casi 100 nuevos pacientes en un día