Cambados instala una carpa para las esperas del centro de salud y pide más personal en una moción

Cambados instala una carpa para las esperas del centro de salud y pide más personal en una moción
El Concello instaló ayer la carpa frente al centro de salud | GONZALO SALGADO

El Concello de Cambados instaló ayer la carpa prometida frente al centro de salud para que los pacientes no esperen a la intemperie ya que las medidas anti Covid impiden concentrarse en el interior a la espera de ser atendidos. Ya en verano se habían colgado unas lonas para combatir la exposición al sol. Además, el concejal de Sanidade, Tino Cordal, llevará a pleno una moción para reclamar al Sergas la dotación de más medios personales y materiales para reducir los tiempos de espera, que han llegado a estar en más de un mes y se ha dado algún caso de dos meses de demora. También reclama la apertura de las consultas de tarde de manera permanente porque ahora “a penas hai”.

La capital del albariño no es la única que ha tomado la decisión de facilitar la espera en el exterior del ambulatorio. O Grove ha tomado la misma medida y por ejemplo, Caldas de Reis, ya instaló en el confinamiento una pequeña carpa de Protección Civil porque en su caso no hay ni aleros de tejado bajo los que resguardarse.

En cuanto a la moción, se suma a las reiteradas peticiones realizadas por escrito y de manera verbal por la propia alcaldesa, Fátima Abal, de que se dote de más médicos al ambulatorio. Hubo un momento crítico en que faltaban cuatro de nueve por bajas sin cubrir y una jubilación. Hace un mes que el Sergas iba a realizar un estudio para su cobertura. 

La moción de Cordal reclama más personal, de médicos y enfermeras, pero también “mellorar a atención administrativa tanto presencial como telefónica” y abrir de manera permanente, durante todo el año, las consultas de tarde. En su exposición explica que en estos momentos de pandemia  “débese reforzar a atención primaria para evitar o colapso dos centros hospitalarios”.

Cambados instala una carpa para las esperas del centro de salud y pide más personal en una moción

Te puede interesar