La industria gallega es la que más aumentó su facturación en enero

La industria gallega es la que más aumentó su facturación en enero
En lo que va de año los precios industriales se mantienen en positivo | aec

La cifra de negocios de la industria gallega aumentó un 5,1% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento es el más elevado entre todas las comunidades, con la misma cifra de alza alcanzada por la autonomía de Aragón. Contrasta este dato con el retroceso medio del 1,1 por ciento que tiene lugar en el conjunto de las autonomías durante el primer mes del año.

Con todo, el INE no ofreció ayer la estadística de la entrada de pedidos industriales que habitualmente suele acompañar a la de la facturación en los informes oficiales.

Con el dato del mes de enero, la facturación de la industria en el Estado regresa a tasas negativas después de que en último mes del año registrara su mayor repunte desde octubre de 2018, con un avance interanual que llegó al 4,8 por ciento.

Coste

Por otra parte, el INE sí que publicó ayer los precios industriales correspondientes al mes de febrero, que en el caso gallego sufren una caída del 2,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Se trata, según esta estadística, de un descenso ligeramente superior a la media estatal (-2,2 por ciento).

En lo que va de año 2020, es decir, los meses de enero y febrero, los precios industriales están situándose en terreno positivo, aunque tan solo por una décima. En tasa mensual, de febrero sobre enero, cae un 1,7%.

Con este recorte interanual en España, los precios industriales del país consiguen encadenar nueve meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado otros 32 meses marcando en positivo.

La industria gallega es la que más aumentó su facturación en enero

Te puede interesar