Dena celebra desde hoy una de sus fiestas más emblemáticas y que el año pasado quedó reducida a los actos religiosos. De hecho, este año, José María Cacabelos decidió volver a tomar las riendas de la organización de la festividad de San José y junto a un grupo de vecinos han preparado un completo programa que además quiere implicar cada vez más a la gente joven de la parroquia. De hecho, como novedad, hoy mismo se celebrará una Festa da Xuventude en la que actuarán los grupos Noite Fechada, Xunta de Malisia y Tropic Sound, a partir de las 22 horas.
Cacabelos explicó ayer que, a pesar de que el año pasado no se celebró, los vecinos tenían ganas de recuperar un evento festivo que se celebra en la parroquia desde hace tanto que el presidente de la comisión ha perdido la cuenta. “Eu recórdoa de toda a vida”, explicó. Es más, aseguró que los vecinos “portáronse moi ben, dando o que poden porque non queren que se perda a celebración”.
La programación comienza hoy con una novedad, la Festa da Xuventude que, a partir de las 22 horas, ofrecerá los conciertos de los grupos Noite Fechada, Xunta de Malisia y Tropic Sound. Además, el campo de la fiesta contará con una gran carpa por si las condiciones meteorológicas no son buenas y, de hecho, el presidente hacía ayer mención a este aspecto para que las previsiones de lluvia no desanimen a los asistentes.
El plato fuerte llegará mañana con los actos solemnes en honor a San José. Como ya es tradición, un pasacalles a cargo de la Agrupación Folklórica Penaguda y los componentes de la Banda Unión Musical de Meaño, anunciarán el inicio de la fiesta, que durará todo el día.
sábado
La misa solemne tendrá lugar a las 13 horas y estará cantada por el coro Río de Dena. Posteriormente, sobre las dos de la tarde, se celebrará la procesión con la talla del santo recorriendo los lugares de costumbre y también con acompañamiento musical.
La celebración continuará por la noche con la verbena, a cargo de las orquestas Olympus y Abanico, que interpretarán su mejor repertorio sobre el escenario meañés. Además, a la una de la madrugada, y para recuperar fuerzas, la comisión de fiestas repartirá chocolate con rosca entre los presentes.
El presidente de la organización espera que no solo se animen los vecinos de Dena a acudir a estas celebraciones, sino los de otras localidades de la comarca. También insistió en agradecer, en nombre de la comisión, la colaboración hecha por los vecinos y las casas comerciales que han hecho posible el programa con sus aportaciones.