El problema por la falta de médicos en O Grove lejos de solucionarse se agrava. Ayer solo había un facultativo atendiendo a la población que, según cálculos del Concello, entre pacientes vecinos y desplazados asciende a unas 20.000 personas. De hecho, el alcalde, José Antonio Cacabelos, exige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que viaje a la localidad para “explicar e solucionar” una situación que calificó de “crítica e insoportable”.
Según el regidor socialista, los miembros del gobierno local no dejan de recibir quejas y “non só do persoal senón tamén dos veciños que nos están chamando, enviando mensaxes de móbil e nos paran pola rúa”. Y es que ayer solo pasó consulta uno de los seis facultativos con que debería contar el ambulatorio y que ve mermada su plantilla por la falta de una cobertura estable de las plazas y un periodo de vacaciones. De hecho, según las mismas fuentes, por la mañana algunos usuarios escenificaron su enfado en el propio centro. Pero la situación no es nueva y, de hecho, esta misma semana, el lunes, martes y miércoles había dos. Además, según el alcalde, un médico de urgencias le comentó que hace unos días “atendeu nun só turno a 80 pacientes; na historia da vila se produxo esta situación crítica”.
“Lamentable”
Para Cacabelos también resulta “lamentable” tratándose de un municipio como O Grove, “un pobo de referencia turística en toda España”, añadió. Y de hecho, calcula que sumando la población habitual y que, según los datos del Sergas, supone una lista de 11.000 pacientes, y los desplazados, es decir, los turistas, el número de personas susceptibles de atención sanitaria asciende a unas 20.000 personas. El gobierno local considera que tras más de un año sufriendo problemas de este tipo, la situación ya “é insoportable” y es por ello que el regidor se dirige directamente al presidente autonómico. “Esíxolle ao señor Feijóo e poña ao frente da sanidade e que veña ao Grove a explicarlle aos veciños o que está pasando e a solventar o problema”. Y es que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ya no les parece un interlocutor válido desde el mismo momento en que “nin sequera ten contestado as nosas peticións de manter unha reunión. Cinco lle fixemos eu e máis o concelleiro de Sanidade, Javier Caneda, e nin siquera contestaron á última, asinada por todos os partidos políticos”. El mandatario municipal también señaló que “está é a sanidade pública do Partido Popular da Xunta de Galicia, a que tanto defende o señor Feijóo”.
O Grove lleva meses en pie de guerra por la situación de la atención primaria en la localidad. De hecho, el Concello convocó concentraciones diarias y una manifestación, acordada por todos los grupos políticos, que fue histórica. Unas 2.000 personas recorrieron en marzo las calles del municipio reclamando una solución inmediata a las carencias de profesionales en el centro de salud. Protestas que descartan repetir a la vista de que las carencias se repiten y no acaba de llegar la resolución.