El conselleiro dice que la conversión del Bouza- Brey en CIFP está en “fase embrionaria” y pide tranquilidad

El conselleiro dice que la conversión del Bouza- Brey en CIFP está en “fase embrionaria” y pide tranquilidad
Román Rodríguez visitó la EOI acompañado por el director del centro, Juan Paz | gonzalo salgado

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, pidió ayer tranquilidad a los padres del IES Fermín Bouza-Brey, ya que asegura que la conversión del instituto en un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) está todavía en fase inicial.


Román Rodríguez, que visitó ayer la Escola Oficial de Idiomas de Vilagarcía, apuntó que lo que se buscaría con esta medida sería la ampliación de la oferta, con FP dual, creando “novas posibilidades” y entendiendo el CIFP como una “potencialidade” para la zona.


En este sentido, hizo referencia al “bo funcionamento” de centros de estas características que están próximos a Vilagarcía, como los dos de Pontevedra, donde, aseguró Rodríguez, hay buenos resultados en cuanto a formación y empleabilidad.


“Estamos nunha fase absolutamente embrionaria, vendo as posibilidades. Se se entende que a decisión é positiva, se adoptará. Non hai que precipitarse”, dijo el conselleiro, que mostró comprensión ante el revuelo generado entre los padres. “Todos entendemos todo”, apuntó Rodríguez, al que a la puerta de centro esperaba la presidenta de la ANPA.


“É unha decisión que se tomará desde unha perspectiva educativa”, señaló Rodríguez, que apuntó que, por el momento, no hay plazos “nin nada”.


La conversión del instituto situado en Fontecarmoa en un Centro Integrado de Formación Profesional supondría que dejaría de tener tanto ESO como Bachillerato. Al absorber todos los ciclos, cabe esperar que buena parte del alumnado del Bouza- Brey se traslade al IES Armando Cotarelo Valledor, situado en Sobradelo.


El problema reside es que precisamente el Bouza-Brey se encuentra en una zona muy poblada, que cuenta con numerosas familias que llevan a sus hijos tanto a este instituto como al colegio cercano. Sin embargo, es el único centro con posibilidades en Vilagarcía para convertirse en CIFP, ya que cuenta con talleres y maquinaria.


Implicación de los profesores

La visita del conselleiro a Vilagarcía fue para comprobar el funcionamiento del plan de educación virtual puesto en marcha, como consecuencia del endurecimiento de la pandemia, en la Escola Oficial de Idiomas. Rodríguez insistió en que, aunque el centro es seguro, la medida se adoptó para tratar de reducir, al mínimo posible, la movilidad.


El conselleiro resaltó que el buen funcionamiento del proyecto “exemplifica que o proceso de ensino está funcionando e que a aprendizaxe, neste caso centrada no ensino de idiomas, continúa pese a todos os obstáculos que nos está poñendo a pandemia”. Aunque Rodríguez reconoció que “non é o mesmo”, considera que el proceso que se diseñó durante el primer trimestre está funcionando bien. El titular de Educación señala que dicho plan “deseñado precisamente para pasar ao modo non presencial”, como finalmente sucedió, se complementa con otras medidas como los horarios espejo o la dotación de equipamiento tecnológico. Rodríguez destaca el trabajo realizado por el equipo docente y directivo, así como del alumnado, en una “adaptación constante”. La formaación telemática en la EOI vilagarciana. se lleva a cabo a través deun aula virtual mediante diferentes cursos Moodle cerados por el profesorado y a través dek sistema Webex.

El conselleiro dice que la conversión del Bouza- Brey en CIFP está en “fase embrionaria” y pide tranquilidad

Te puede interesar