La Mesa de Transición de As Pontes critica la “falta de coherencia” de Endesa ante el cierre de la central

La Mesa de Transición de As Pontes critica la “falta de coherencia” de Endesa ante el cierre de la central
Diario de Ferrol-2020-03-13-016-d09d1314

La Mesa de Transición Enerxética de la villa de As Pontes, compuesta por la corporación municipal, los sindicatos CCOO, UGT y CIG, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de As Pontes (Cohempo), la entidad Seara y el colectivo de transportistas de carbón, criticaron ayer “a falta de coherencia” que a su parecer está mostrando Endesa respecto al futuro cierre de su central pontesa.

Tras la celebración el pasado martes de la II Mesa de As Pontes en Madrid, en la que participó el Ministerio de Transición Ecológica, el Concello, la Xunta y los sindicatos, este comité de crisis censuró que la eléctrica “está xogando coa opinión pública e con As Pontes, trasladando unha mensaxe contraditoria”. Según el colectivo, Endesa estaría “manifestando a través dos medios de comunicación” su intención de cerrar las instalaciones de la villa a mediados de 2021 “facendo caso omiso ao compromiso que adquirira para procurar alternativas” a la generación eléctrica mediante biocombustibles.

En este sentido, el comité afirmó “botar en falta” un compromiso real de la corporación con el empleo vinculado a su actividad. Así, acusó a la empresa de “desatender as solicitudes que se lle trasladaron para abrir vías de diálogo directo cos traballadores e traballadoras das empresas auxiliares e os transportistas, amosando unha total falta de responsabilidade”.

Cambios legislativos
Además de sus críticas hacia la actitud de Endesa, la Mesa de Transición Enerxética de As Pontes reclamó una vez más cambios legislativos que permitan mitigar los efectos negativos del cierre de la central térmica.

Así, el comité solicitó una modificación en la Ley del Sector Eléctrico en lo referente a la capacidad de acceso  de evacuación de los nudos de la red de aguas, considerando que es “necesario” introducir aspectos correctores “nos mecanismos de acceso ás redes e ás concesións de augas” en los municipios afectados.

Fondo europeo
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, alabó la futura incorporación de la provincia de A Coruña en el Fondo de Transición Justa europeo, un paso fundamental en la negociación de capital comunitario para ayudar a aquellas regiones afectadas por el cierre de centrales térmicas.

Según Losada, el encuentro en Madrid del pasado miércoles –en el que se anunció esta medida, junto con la incorporación de Galicia en la Plataforma de Regiones Carboníferas de la Unión Europea– certificó “el compromiso del ejecutivo central con el mantenimiento del empleo y la actividad económica de la zona”.

La Mesa de Transición de As Pontes critica la “falta de coherencia” de Endesa ante el cierre de la central

Te puede interesar