El Pleno de O Grove aprueba reclamar a la Xunta los gastos extra por la desinfección de los centros escolares

El Pleno de O Grove aprueba reclamar a la Xunta los gastos extra por la desinfección de los centros escolares
Imagen de la sesión plenaria de ayer en la que se debatió la reclamación a la Xunta | CEDIDA

El Pleno de la corporación de O Grove aprobó ayer por mayoría reclamar a la Xunta el gasto correspondiente a las limpiezas y desinfecciones de los centros educativos del municipio establecidas dentro del protocolo del gobierno gallego para el inicio del curso escolar. El grupo de gobierno presentó esta propuesta que contó con los votos a favor de los partidos de EU y BNG y con la negativa del PP.

Aí pues, el gobierno local mostró su descontento con la gestión del inicio escolar por parte de la administración autonómica, a quien reprochan la “falta de comunicación” y las “imposiciones” a los concellos sin contar con las partes afectadas. Por ello, exigirá a la Xunta que asuma el pago de las limpiezas extra, remitiendo las facturas originadas de estos gastos que “non son competencia das administracións locais”. En este sentido, la concejal de Educación, Pilar Galiñanes, considera que la Xunta debería hacer un “convenio de colaboración” con los concellos para proveer a los municipios de dinero y garantizar la desinfección de los colegios.

Por su parte, los partidos de la oposición, EU y BNG, apoyaron la propuesta del grupo de gobierno para exigir a la Xunta que cumpla con sus responsabilidades, sin embargo, los portavoces aprovecharon sus turnos de palabra para echar un “rapapolvo” al alcalde y la gestión de su equipo. 

El portavoz de EU, José Antonio Otero, aconsejó al regidor meco que “actúen, reclamen, e si fal falta reclamamos todos”, y propuso al gobierno meco y, por extensión, a la Fegamp, a que emprendan una “batalla” para que sea la Xunta quien afronte la limpieza general de los centros educativos. 

El nacionalista Heladio Outeiro, señaló que “o goberno local actúa de forma errática, sempre que se vota un pulso á Xunta acabamos perdendo os veciños”.

Desde el gobierno local defienden su postura al inicio del curso, de negarse a asumir las limpiezas extras, pero aseguran que “non pretendemos deixar aos nenos sen seguridade, fíxose unha limpeza exhaustiva o día antes de comezar as clases”, asegura la edil de Educación, quien también volvió a criticar que “o protocolo non foi comunicado ao concello de maneira oficial de ningún modo, tivemos que enterarnos a través dos directores dos centros”.

Por la contra, el PP de Beatriz Castro no apoyó está cuestión y defendió la gestión de la Xunta, “a limpeza ten que ser levada a cabo, o prioritario é a seguridade dos pequenos e dos profesores”. En este sentido lamentó que “para que os membros do goberno cobren os seus salarios non hay problemas, pero sí para pagar a limpeza dos coles”.

El Pleno de O Grove aprueba reclamar a la Xunta los gastos extra por la desinfección de los centros escolares

Te puede interesar