Industria pondrá a disposición del sector del mar la información requerida sobre la antigua mina de Touro

Industria pondrá a disposición del sector del mar la información requerida sobre la antigua mina de Touro
El sector en una rueda de prensa sobre la mina de Touro | g.s.

La Consellería de Industria pondrá a diposición del sector del mar y de los colectivos que así lo han requerido la información referente a la antigua mina de Touro-O Pino. Así lo apuntan desde este departamento autonómico que señalan que todos los colectivos que han pedido acceder al citado expediente (Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, sectores productivos y Plataforma Veciñal Mina de Touro Non, entre otros) serán notificados para que acudan a ver la información a la Delegación Territorial correspondiente. Desde la Consellería de Industria explican que se les dará un plazo, así como se les requerirá conocer a qué datos concretos de ese antiguo expediente quieren acceder, dado que la información que posee la Xunta sobre esa cuestión es muchísima y, por lo tanto, difícil de consultar en una sola visita.

Cabe recordar que un total de 40 colectivos remitieron hace unos meses un escrito a la Consellería de Industria para acceder a esta documentación y hace unos días anunciaban que se estaba valorando presentar un Contencioso en caso de que no contestasen a su requerimiento. Según lo que asegura ahora Industria, no hará falta recurrir a la vía judicial, dado que la administración está dispuesta a ofrecer la información que se le pide.

El proyecto nuevo
Respecto al proyecto de explotación y restauración presentado actualmente por la empresa “Cobre San Rafael” la Consellería de Industria señala que toda la información respecto a ello está disponible para todos lo que lo quieran consultar en la página web de este departamento autonómico. Señalan desde la Xunta que lo puede ver todo el mundo, incluidos por lo tanto los colectivos que, desde el primer momento, han mostrado su oposición frontal a la reapertura de esta explotación minera.
De hecho hace tan solo unos días que representantes de los 40 colectivos que solicitaron la información comparecieron en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión que mantuvieron con la Valedora do Pobo para exigir transparencia en la obtención de información sobre la antigua mina.
Los colectivos aseguraron que “non imos parar” hasta frenar la reapertura de las instalaciones al entender que “este non é un asunto político, senón un asunto familiar que nos afecta a moitas persoas tanto do mar como da terra”. De hecho han conseguido el apoyo de plenos de la Corporación de toda la Ría de Arousa.

Industria pondrá a disposición del sector del mar la información requerida sobre la antigua mina de Touro

Te puede interesar