La mayor parte de las multas de la Policía Local son por aparcar mal

La mayor parte de las multas de la Policía Local son por aparcar mal
Diario de Arousa-2020-01-12-003-95d5a83f

Estacionar incorrectamente o en lugares indebidos sigue siendo la infracción más común y el motivo de multa más frecuente en Vilagarcía. Así lo desvela la memoria de la Policía Local de 2019, que muestra que de las 6.210 de las denuncias formuladas, más de la mitad (3.270) están relacionadas con el aparcamiento.

El documento también desglosa los distintos tipos de infracción por aparcar en lugares indebidos, siendo lo más usual hacerlo en zonas de carga y descarga (782); seguida de las realizadas en paradas de autobús o taxi, que fueron un total de 343. Un número superior incluso a los estacionamientos en doble fila denunciados por la Policía Local, que fueron 332, mientras que los que se subieron a aceras o a pasos de peatones ascendieron a 298 y en zona amarilla se denunciaron 177 aparcamientos.

En este grupo, descendieron ligeramente con respecto al año anterior las denuncias por estacionamientos en aceras y pasos de peatones y los de doble fila (“que soen reportar maior gravidade polos riscos que supoñen para peóns en circulación”, explican fuentes municipales;) mientras que los demás experimentaron un leve incremento.

Las infracciones que también descendieron ligeramente en relación a 2018 fueron las de estacionamientos en plazas para personas con movilidad reducida, que sumaron 135, y en zonas peatonales (205). Por el contrario, aumentaron los aparcamientos indebidos en zona de mercado (236) o los incumplimientos de la zona azul (662). Es precisamente esta última la infracción que más subió, con 191 más

Controles de velocidad
Uno de los puntos más preocupantes es el de las denuncias por alcoholemias, que ascendieron a 69, dos más que durante el año anterior. Por primera vez, en 2019 comenzaron a aplicarse los test de drogas, que provocaron un total de 18 expedientes.

Además, durante 2019 se pusieron en marcha los controles periódicos mediante el radar móvil adquirido para la Policía Local. Tras los avisos previos a la población, se realizaron mediciones de velocidad que provocan que en la memoria se refleje un incremento de este tipo de infracciones, pasando de 288 en 2018 a 1.760 durante el año pasado. Sin embargo, la evolución de los datos demuestra que, mes a mes, se van reduciendo los porcentajes de infracciones en los vehículos controlados, por lo que desde Ravella consideran que “se van respectando máis os límites e, consecuentemente, gañando en seguridade viaria nas vías urbanas”.

Infracciones leves
En todo caso, en términos generales la gran mayoría de las infracciones detectadas son de carácter leve, según se refleja en la memoria realizada por la Policía Local. De hecho, durante el año pasado descendieron a 114 los conductores que perdieron todos los puntos del carnet, lo que supone 95 menos que durante el ejercicio anterior.

De las denuncias incoadas por la Policía Local, un total de 336 fueron remitidas a la Jefatura Provincial de Tráfico por tratarse de temas de su competencia, ocho más que en 2018. Dentro de este apartado, 167 fueron porque el vehículo no pasara la ITV, 104 por carecer de seguro obligatorio y el resto por otros motivos.

La mayor parte de las multas de la Policía Local son por aparcar mal

Te puede interesar