MORAÑA-El BNG cree que la ampliación de Afieiras limitará el crecimiento del núcleo de Santa Lucía

El BNG de Moraña formalizó dentro de plazo doce alegaciones al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que durante los tres meses que permaneció expuesto al público recibió un total de 201 reclamaciones de entidades, colectivos, partidos políticos y vecinos.
Una de las alegaciones nacionalistas se centra en la ampliación del polígono industrial de Afieiras. El nuevo planeamiento urbanístico hace hincapié en la carencia de suelo industrial de la que adolece Moraña, al estar “totalmente colmatados pola edificación” los parques de Mirallos y Afieiras. Así, se propone la ampliación de este último entre la zona urbana de Santa Lucía y el lugar de Grixó, en el entorno del tanatorio. En lo que respecta a la ordenación de este ámbito, se preserva una bolsa de suelo destinado a usos terciarios para englobar al tanatorio y que sirva de transición entre el suelo residencial y el industrial.
Pero a juicio del BNG deberían buscarse otras alternativas para dotar al municipio de suelo industrial, ya que la ampliación del polígono de Afieiras hacia esta zona “limitaría o crecemento do núcleo de Santa Lucía”. Además, el Bloque pide que se definan “os instrumentos de desenvolvemento” de este sector de suelo urbanizable delimitado, “se vai ser vía expropiación”.
Otras alegaciones de BNG morañés advierten de errores en la catalogación de elementos patrimoniales a proteger o en el nombre de las parroquias. Entre las doce reclamaciones nacionalistas también las hay que hacen referencia a la trama urbana de Santa Lucía y a los núcleos rurales, para los que pide que se mantenga la misma clasificación del actual PXOM, vigente desde el año 2001.

MORAÑA-El BNG cree que la ampliación de Afieiras limitará el crecimiento del núcleo de Santa Lucía

Te puede interesar