Una niña de nueve años de edad fue atropellada por un camión justo delante de su casa, en Gorgullón (Carracedo), a última hora de la tarde de ayer, pasadas las 20:15. La menor caminaba por la acera de la carretera N-550 acompañada por su madre, otra adulta y sus primos (también niños), en las inmediaciones de la panadería. Según parece, la pequeña pudo haber salido a la carretera justo en el momento en el que pasaba por la zona un camión de dos ejes de transporte de ganado (cargado con un becerro), cuyo conductor no pudo esquivarla y la arrolló. “Escoitamos un golpe grande”, explica una vecina. Fueron muchos los lugareños que salieron inmediatamente a auxiliar a la menor y la vieron “tirada no suelo, e a nai chorando”. Entre ellos el farmacéutico Carlos M. Piñeiro, que comprobó que estaba “consciente. Tenía un brazo y una rodilla muy rozados y se quejaba de dolor en la barriga”. A su juicio, “no debería ser nada muy grave, pero hay que tener cautela”, ya que las consecuencias de este tipo de golpes pueden dejarse notar tiempo después. Personal médico del PAC de Caldas se desplazaron a Carracedo en taxi y, tras una exploración inicial, la niña fue trasladada en ambulancia a un centro hospitalario.
El dispositivo de emergencias que se desplegó en la zona tras el atropello contó, además de con Urxencias Médicas, con la Policía Local de Caldas, la agrupación de Protección Civil del municipio y la Guardia Civil de Tráfico, que tomó declaración tanto al chófer del camión (que circulaba en dirección al centro de Caldas) como a los testigos que presenciaron el accidente. Según explican algunos vecinos, la acera por la que caminaban la niña y sus familiares se estrecha en un tramo, lo que pudo provocar que algunos de los peatones irrumpieran en la calzada. Aunque esta es tan solo una hipótesis que plantean residentes en Gorgullón.
más accidentes
El atropello no fue el único incidente de tráfico que se registró en la zona. Otros dos accidentes en las localidades de Portas y Caldas dejaron sendas personas heridas, una de ellas una mujer embarazada. El primero, sobre las 8:20 horas, se registró en una carretera secundaria de la parroquia de Briallos, en la que colisionaron frontolateralmente una furgoneta Renault Trafic y un turismo Volkswagen Polo. Al parecer, el primero de los vehículos invadió el carril contrario. En su interior viajaba una pareja de nacionalidad rumana. La mujer, de iniciales N.A., 27 años y que está embarazada, tuvo que ser evuacuada en una ambulancia asistencial del O61. “Tralo impacto tiña dores”, explican fuentes de Protección Civil de Caldas, agrupación que participó en el operativo junto a la efectivos de la Guardia Civil, Tráfico y atestados. La herida fue trasladada al Hospital Provincial. Su estado era leve.
Alrededor de las 10:15 de la mañana, los voluntarios caldenses tuvieron que desplazarse a otro accidente, en este caso en su término municipial. Al igual que el siniestro anterior, se vieron involucrados una furgoneta y un turismo, que chocaron frontolateralmente. Ocurrió en el punto kilométrico 222 de la N-640, en la parroquia de San Andrés, justo en el acceso a la Variante Este. Según parece, un Mini Cooper se saltó un STOP al distraerse el conductor mirando otra señalización. El piloto de la furgoneta, un varón de 56 años e iniciales J.A.S.G., resultó herido y fue trasladado al Hospital Domínguez. El accidente provocó una mancha de aceite en la carretera, que fue limpiada por Protección Civil y personal de mantenimiento de Carreteras. Al lugar también se desplazaron la Guardia Civil de Tráfico y la patrulla de la Policía Local de Caldas.