Varela cobrará más que los alcaldes de Barcelona, Madrid y A Coruña

Varela cobrará más que los alcaldes de Barcelona, Madrid y A Coruña
Alberto Varela compareció ayer con todo su gobierno para presentar la organización de áreas emilio moldes

Alberto Varela percibirá un salario anual bruto de 51.606 euros, la misma cantidad que cobraba el anterior alcalde conservador, Tomás Fole. El socialista percibirá más de lo que lo harán otros regidores de ciudades mucho mayores que, nada más llegar a sus respectivas alcaldías, optaron por reducir su retribución económica. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, percibirá 37.000 euros; la de Madrid, Manuel Carmena, 45.000; el de A Coruña, Xulio Ferreiro, se ha puesto un sueldo de 40.000 euros, mientras que Martiño Noriega en Santiago cobrará 36.000.
     El socialista explicaba ayer mismo que ha decidido mantener su sueldo y que repartirá los 70.000 euros que percibían las dos concejalas del PP entre sus cuatro ediles liberados. El alcalde compareció rodeado de un equipo con el que tiene en mente gobernar en minoría durante los próximos cuatro años. Tania García, Sonia Outón, Paola María y Lino Mouriño están a expensas de “analizar cómo funciona cada área” para decidir si esas dedicaciones son “parciales o totales”. En esta línea indicó que “nuestra intención no es aumentar el global económico, sino repartir el dinero de otra forma y reestructurar algunas concejalías”. Y es que, de hecho, cabe recordar que Varela cuenta con menos ediles que los que tenía Tomás Fole en lo que respecta al reparto de obligaciones.
     El reparto de áreas y concejalías se llevó a cabo ayer mismo mediante una Resolución de Alcaldía, pero cabe recordar que el PSOE necesita o bien de la abstención o de los votos favorables de alguno de los grupos de la oposición para poder sacar adelante el capítulo de las remuneraciones.

personal de confianza
Alberto Varela manifestó además que su intención no es otra que la de reducir el personal de confianza que tenía Tomás Fole y que cesó en el mismo momento en el que lo hizo el anterior alcalde. “Será menor en todo caso”, argumentó, e incidió en que “tenemos que aprovechar al máximo el personal con el que contamos”. En todo caso manifestó que no va a suponer un mayor coste para las arcas municipales. En lo que respecta a asuntos concretos como la Xerencia de Urbanismo o el Coordinador de Emerxencias el nuevo alcalde no quiso posicionarse de momento. “Pienso que el área de Urbanismo, en la que yo he trabajado durante años, funciona a la perfección tal y como está. En lo que respecta a las emergencias es un departamento que tenemos que ver cómo está. Poco a poco”, indicó.
     Justo después de la rueda de prensa convocada para presentar las áreas de gobierno el alcalde presentó a cada concejal “a los trabajadores de cada área” con la idea de ir empezando a trabajar desde ya en las nuevas ideas del grupo socialista.
Está previsto que el Pleno de organización se realice, como plazo máximo, dentro de quince días, aunque todavía no hay fecha concreta. n

Varela cobrará más que los alcaldes de Barcelona, Madrid y A Coruña

Te puede interesar