Rianxo se incorpora a la red de Praias sen Fume en la categoría oro al incluir tres de sus arenales

Rianxo se incorpora a la red de Praias sen Fume en la categoría oro al incluir tres de sus arenales
Diario de Arousa-2018-06-10-019-e614428a

Aunque el mes de junio ya está algo avanzado y que el desapacible tiempo no invita a bajar a las playas, hay un asunto relacionado con ellas que hará que O Barbanza pueda presumir este verano al contar con media decena de arenales formando parte de la red de “Praias sen Fume”. Ello es posible después de que, a las dos que ya se incluyen desde hace unos, concretamente las de Barraña (Boiro) y Río Azor (Ribeira), se ha sumado pro primera vez el municipio de Rianxo, y lo hace con tres de sus playas más concurridas, As Cunchas, Tanxil y A Torre. De este modo, dicha localidad logra la máxima categoría de oro, convirtiéndose en el segundo de la provincial en conseguirlo, después de que el año pasado lo obtuvo Corcubión, que también incluyó todas sus playas en esta red.
La Consellería de Sanidade señala que la red de Praias sen Fume parte de la premisa de que, a sabiendas de que el consumo de tabaco es la primera causa de morbilidad y de mortalidad evitable, plantea que no fumar en la playa “é un paso máis para conseguir unha sociedade sen tabaco para todos e entre todos”. El Programa Galego de Promoción dunha Vida Sen Tabaco, de la Dirección Xeral de Saúde Pública, recoge esta iniciativa con el fin de extenderla por todo el litoral gallego creando esa red, y sus objetivos son promover una vida sin tabaco, desnormalizar su consumo en la sociedad, reforzar el papel modélico-positivo de los padres y madres y promover playas que respeten y cuiden el medio ambiente.
Además de las cinco playas barbanzanas, en el entorno hay otras tantas en el municipio vecino de Porto do Son: A Vila, A Gafa, O Pozo, Arnela y Ornanda. En todas ellas se invita a sus usuarios a abstenerse de fumar, con la excepción de los espacios al aire libre que se encuentran en los locales de hostelería de cada uno de ellos. El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, destacó el “enorme valor natural, paisaxístico e ecolóxico” de las playas de la comarca y agradeció a todos los concellos el esfuerzo que hacen para cuidar y potenciar sus zonas turísticas. Felicitó también a Rianxo por dar “o paso adiante de eliminar os malos fumes en todos os seus areais” y recordó que las colillas tardan diez años en degradarse en el mar, más tiempo si se acumulan en la arena, “e levan a pegada dos miles de compoñentes químicos que conteñen, como nicotina ou alcatrán, tamén tóxicos para a vida mariña”, matizó. l

Rianxo se incorpora a la red de Praias sen Fume en la categoría oro al incluir tres de sus arenales

Te puede interesar