Las enfermeras recogen firmas y en Catoira preparan protestas por falta de médicos

Las enfermeras recogen firmas y en Catoira preparan protestas por falta de médicos
diario de arousa-2019-01-17-005-57dc75cd

La falta de personal sanitario es el motivo de varias movilizaciones que se están preparando. La primera de ellas tendrá lugar hoy mismo. El Sindicato de Enfermería Satse estará hoy recogiendo firmas en el centro de salud de San Roque, de 10 a 12 horas, y en el Hospital do Salnés, de 12:30 a 14 horas. Reclaman que se garantice por ley un número máximo de pacientes por profesional. La iniciativa se presentará en el Congreso de los Diputados. En el fondo de esta propuesta se esconde un déficit de personal que afecta también a los centros de salud arousanos, y que diversos sindicatos llevan tiempo denunciando.


Así sucede también en Catoira, donde los vecinos están preparando una movilización debido a la falta de médicos en el ambulatorio y a las demoras de las citas para Atención Primaria.
El problema radica en que uno de los médicos se encuentra de baja desde hace casi tres meses, mientras que otro facultativo cogió una baja hace una semana.

La situación deriva en que al centro de salud de Catoira llegan profesionales nuevos casi cada día, según se quejan los pacientes. Además, explican los usuarios, a partir de la una de la tarde ya no hay consultas “nin médico de urxencia”.

Acceder a una cita de Atención Primaria también conlleva dificultadas, ya que aseguran los afectados se están produciendo demoras de hasta siete días, una situación similar a la que se da en otros centros  de salud como Vilagarcía, donde la espera se cifra en diez. Por ello, los vecinos se encuentran muy enfadados y ya están preparando movilizaciones. Es una crispación que también se da en otros municipios de O Salnés

Las enfermeras recogen firmas y en Catoira preparan protestas por falta de médicos

Te puede interesar