Las acciones de la multinacional coruñesa Inditex cerraron ayer con alzas del 2,46% y a un precio de 108,25 euros por título, el más alto al que se han llegado a intercambiar hasta ahora.
Ya el lunes la textil marcó otro precio récord al cerrar en 105,65 euros por acción.
El valor de la firma se sitúa por encima del conjunto de varios bancos
Por otro lado, el nivel máximo intradía (es decir, el precio alcanzado a lo largo de una sesión, no al cierre) estaba en 107,35 euros, una barrera que tocó en la sesión del pasado 29 de noviembre y que ha sido superado en menos de tres semanas. Pero, desde ayer, el récord intradía está en 108,5 euros.
La compañía fundada por Amancio Ortega logró cerrar el pasado octubre por encima de los 100 euros por acción: terminó aquella jornada en 100,65 euros y, desde entonces, ha subido en Bolsa otro 7,7%.
recomendación
Muchos expertos han decidido elevar la recomendación y el potencial bursátil de la compañía presidida por Pablo Isla, que podría subir hasta un 15,5% más próximamente. La firma acumula en lo que va de año una revalorización superior al 70% y se ha coronado como la primera compañía del selectivo por capitalización bursátil, con un valor de más de 67.475 millones de euros, superior, por ejemplo, al de Telefónica (46.397,70 millones de euros) o al del Santander (61.493,59 millones).
De hecho, teniendo en cuenta estas cifras, Inditex podría comprar al BBVA (que supera los 37.531 millones), y aún le sobraría margen para adquirir a La Caixa (11.395 millones) y a Bankia y Bankinter (con un valor cada uno de menos de dos millones de euros).
Inditex registró un beneficio neto de 1.655 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 27% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Las ventas del grupo se situaron en 11.362 millones de euros, con un crecimiento del 17% y del 15% a tipos de cambio constantes.
Además, la textil coruñesa acaba de anunciar que tendrá operativo en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) el mayor silo de ropa colgada de Europa, totalmente automatizado y con una capacidad para cinco millones de prendas cuando esté operativo al cien por cien, a lo largo de 2013.
Con 17.500 metros cuadrados de superficie y 30 metros de altura, el silo comenzó a construirse hace aproximadamente tres meses y está previsto que entre en funcionamiento a lo largo del año que viene, reforzando así los espacios con los que cuenta Inditex en Pla-Za, desde los que distribuye ropa de mujer de la marca Zara a más de 80 países de los cinco continentes.