La nieve obliga a movilizar en Lugo las máquinas para acondicionar las vías

14/01/2017 Una decena de personas, ocho pasajeros y dos conductores, han sido rescatados este sábado por la mañana al patinar por la nieve el autobús en el que viajaban y quedar apoyado el vehículo en uno de los guardarra&ia
|

La acumulación de nieve en la provincia de Lugo mantiene movilizados a 30 operarios, seis máquinas quitanieves, tres tractores de apoyo y tres vehículos pick up, que están acondicionando las carreteras provinciales y municipales más afectadas.

La Diputación tiene activado el dispositivo de invierno para hacer frente a las acumulaciones de hielo y nieve en la red vial provincial, producidas durante la jornada del viernes.

Según informa el organismo provincial, los operarios del dispositivo invernal están limpiando carreteras en los ayuntamientos de O Courel, Cervantes, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y Pedrafita.

El dispositivo, según añade, continuará trabajando hoy con el fin de garantizar la seguridad de las principales vías de comunicación de Lugo.  

incidencias por temporal

El temporal está afectando a toda la península, sobre todo a la cornisa cantábrica. Las lluvias también provocaron un argayo en la CA-655, entre Arredondo y Bustablado, que corta uno de los carriles de la vía. 

Por otra parte, en la CA-136, que une las localidades de Reocín y Santillana del Mar, se produjo una salida de vía de un vehículo, cuyo ocupante tuvo que ser rescatado por bomberos del parque de Torrelavega. 

En Viérnoles, la policía local inspeccionó el desbordamiento de un pequeño riachuelo, sin más incidencias relacionadas.

Los bomberos del parque autonómico de Valdáliga también han intervenido por la caída de un árbol en la subida al palacio de Sobrellano en Comillas.

En total, el Centro Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido por la mañana 25 llamadas relacionadas con la lluvia y la nieve y ha coordinado 14 incidencias por estos fenómenos adversos.

Ante las predicciones meteorológicas que prognostican una caída generalizada de las temperaturas en toda España, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 aconseja extremar las precauciones.

CONSEJOS PARA EL COCHE

Ante el mantenimiento de estos avisos se recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se aconseja permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Se recomienda no salir a la montaña. En el caso de que el temporal pueda sorprenderle ya en zonas altas, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; informarse de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando su localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario. n

La nieve obliga a movilizar en Lugo las máquinas para acondicionar las vías