El Miengo da favorito al Ribadumia en la histórica eliminatoria mañana

El Miengo da favorito al Ribadumia en la histórica eliminatoria mañana
Plantilla del Miengo, que esta temporada milita en la Preferente cántabra, en la que acabó cuarto la pasada campaña cedida

Miengo y Ribadumia se juegan mañana (20 horas) en el campo de hierba sintética de la localidad cántabra el pase a la primera ronda de la Copa del Rey, en la que el ganador de la  eliminatoria de mañana recibirá en diciembre a un equipo de Primera División de los que no disputan la Supercopa. Es por tanto un partido histórico para estos dos humildes clubes. Desde Cantabria, pese, a la condición de locales, asumen que el CD Ribadumia parte como favorito, por rodaje de competición y plantilla.

El Miengo, que el curso pasado fue cuarto en Preferente cuando se detuvo la liga en marzo, llevaba ascenso por temporada desde Segunda Autonómica.  En lo que va de campaña su único duelo en liga fue ante el potente Naval hace tres semanas, con derrota por 0-3. A la semana siguiente aplazaron su segundo partido y la categoría se paró después, al igual que otras ligas de Cantabria como la Tercera División, en este caso a petición de los propios clubes por la falta de viabilidad al jugar sin público. "Aquí es un desastre todo”, explica el técnico del Miengo Francisco Pozueta. “Nosotros queríamos competir para llegar en las mejores condiciones el miércoles, pero no es posible. Al menos nos dejan entrenar estos días porque jugamos la Copa. Si quedamos eliminados vamos a estar parados hasta el día 19”.

Pozueta fue el preparador físico y segundo entrenador del Textil Escudo, equipo de Tercera División de la localidad de Cabezón de la Sal. El año pasado entrenó al filial del Escudo en Tercera Regional. Por su ocupación laboral en Miengo este año colaboraba con el club “en temas federativos” e iba a ser el ayudante de Segundo Tresgallo, pero este tras varias temporadas de éxito en Miengo optó por aceptar la oferta de un club de Tercera División, el Bezana. “Entonces me quedé yo aquí como primer entrenador”. 

Si bien, la plantilla cambió bastante. “Una barbaridad, con el entrenador se fueron 4 jugadores y después había otros muy buenos el año pasado que por el tema del Covid no han querido jugar. Nuestro equipo este año es muy diferente. El año pasado eran veteranos muy buenos, muy competitivos y que jugaban muy bien. Este año es diferente, la plantilla es casi nueva”. Aunque sigue algún veterano ilustre como Manu Busto, ex del Pontevedra y del Castellón, con los que ascendió a Segunda División. “Tiene 40 años y no está en su mejor forma porque no puede entrenar lo que desearíamos por su trabajo, pero tiene una calidad inmensa”.

El entrenador del Miengo considera claro favorito al equipo arousano. “He visto que el Ribadumia tiene bajas, pero nosotros estamos sin competir y nuestro equipo es de Preferente. Sobre el papel ellos son favoritos”.

Pozueta estudió Ciencias de la Actividad Física y del Deporte A Coruña y jugó en la Preferente Autonómica en el Sporting Sada. “En Galicia hay más nivel que en Cantabria,  que es una Comunidad muy pequeña, allí hay mejores jugadores y la Tercera Gallega es más fuerte que la de aquí. Pero nos queda siempre la esperanza de que a un partido todo puede pasar. Tenemos que dar nuestro 150 %  y tener suerte de que nos salga todo y a ellos no”.

En pretemporada el Miengo tuvo buenas sensaciones, pero el estreno liguero “fue un desastre”. Desde entonces el equipo ha mejorado en los entrenamientos, “pero no hemos podido testar este cambio de actitud en algún partido”, se lamenta su técnico. “De todas formas vamos a ir a por todas ante un rival del que tengo buenos informes”, aunque no ha podido verlos en vídeo, como le sucede a los aurinegros.

El objetivo del Miengo en la liga esta temporada, según su entrenador, no es el ascenso a priori. “Si tenemos suerte de jugar la liga yo creo que podemos estar de mitad de la tabla hacia arriba. Hemos podido hacer tres fichajes a última hora que nos dan un salto de calidad”. 
Aún con las dudas de la falta de rodaje en competición y del rival que van a tener enfrente, los jugadores del Miengo van a jugar con una motivación increíble. "Saben que no van a jugar otro partido así en su vida. No falta ni uno a entrenar".

El Miengo da favorito al Ribadumia en la histórica eliminatoria mañana

Te puede interesar