El comité de empresa y la dirección de Larsa en Vilagarcía mantuvieron ayer una reunión que sirvió para “limar asperezas” y retomar la negociación rota sobre lo planes de futuro de la empresa, en palabras del presidente de personal, Carlos Rodríguez. De hecho, el delegado sindical indicó que no profundizaron sobre las cuestiones concretas que preocupan a la plantilla, como dicen es la externalización de la línea de quesos gallegos –supondría una reducción de la carga de trabajo–, porque el objetivo era “suavizar” la situación y cree que se va a “reconducir”. No obstante, han pedido una reunión con la cabeza ejecutiva del grupo para obtener la máxima garantía posible de que la apuesta por Vilagarcía es firme, como alega la compañía.
El encuentro surgió a raíz de que la semana pasada la plantilla hizo pública su preocupación por el futuro de la planta porque en reuniones anteriores la firma “impoñíanse” y “rompeu” la negociación sobre cómo afectará a los puestos de trabajo la ejecución de unas obras previstas dentro de la inversión de 3,2 millones contemplada para, entre otras cosas, especializarse en queso de barra. Con todo, ayer no se alcanzó ningún acuerdo porque “era o día para tratar de suavizar as cousas”, explicó Rodríguez.
Tras dos horas de reunión el resultado fue por lo menos esperanzador para el comité que considera que la situación “vaise reconducir”. No obstante, está a la expectativa de la reunión que mantenga el alcalde, Alberto Varela, con representantes del grupo propietario de Larsa, Capsa. De hecho, los trabajadores también quieren un encuentro con ellos porque ayer se reunieron con el director de la planta de Vilagarcía y un responsable de Recursos Humanos de Asturias, pero “son máis ou menos os mesmos cos que levaban as reunións anteriores” y “non teñen o poder de decisión na xerarquía da empresa no grao que nos queremos”, añadió el presidente.
Aunque la reunión buscaba “limar asperezas”, y por sus palabras se desprende que se consiguió, los representantes de los trabajadores no dejaron de insistir en sus reclamaciones. “Nós seguimos demandando que a liña de queixos galegos non se externalice e que se amplíen novas liñas de produción porque quedar só co de barra non se asegura o futuro”, explicó Rodríguez, consciente también de que la oferta y la demanda son las que regirán los designios de la empresa, pero reivindicando, una vez más: “Queremos que aposten máis por Vilagarcía” y que no se reduzca la carga de trabajo, ni se pierdan puestos.