El desfalco que tuvo lugar en la Cofradía San Martiño de O Grove y cuya cuantía asciende, según el pósito meco a 500.000 euros, hizo que los responsables de la entidad descubriesen hace poco tiempo, tras un análisis exhaustivo de las cuentas, la existencia de unas facturas impagadas de las que no se tenía noticias hasta la fecha.
En los últimos días el abogado de la Cofradía presentó un escrito en el Juzgado de Cambados pidiendo que prestasen declaración seis antiguos clientes que, según las cuentas del pósito, deben diferentes cantidades económicas a la entidad.
Sin embargo, una de esas personas a las que hace alusión el responsable legal del pósito en su escrito, y a la que la Cofradía reclama algo más de 30.000 euros, falleció el pasado 25 de enero, tal y como pudo conocer este periódico.
Al parecer, su familia se encargará de retomar este proceso, que ya se encuentra en manos de un abogado. Bruno Fernández, del despacho Bruber Abogados, es el letrado que se está encargando de llevar este tema.
En la jornada de ayer aseguró que por el momento lo que han hecho ha sido solicitar al pósito meco toda la información necesaria para identificar cuáles son las facturas que presuntamente no han sido abonadas a la entidad.
El abogado explicó que la persona a la que se le reclama esta deuda, y que falleció en el pasado mes de enero, era un hombre que se caracterizaba por pagar religiosamente todas las facturas, por lo que la reclamación realizada por la Cofradía ha sorprendido a su entorno y antes de hacer frente al pago quieren garantizarse que realmente existe esa deuda.
Y es que las facturas en cuestión coinciden con la época en la que Fabricio F.A. se encargaba de la contabilidad del pósito meco, por lo que existen serias dudas al respecto de lo que ha pasado con ese dinero, ya que podría incluso darse el caso de que este cliente lo hubiese abonado y no llegase a su destino, tal y como pasó con una importante cantidad de dinero que en su día fue presuntamente desfalcada por el extrabajador de la Cofradía.
De este modo, la familia de este hombre quiere conocer exactamente a qué facturas se corresponde esta deuda para analizar qué es lo que ha pasado y si realmente se debe ese dinero o se abonó en su día de manera normal.
escrito
En el mes de diciembre el abogado Bruno Fernández remitió un escrito a la Cofradía San Martiño en el que pedía al pósito que se le enviase la información correspondiente con las facturas que supuestamente no han sido abonadas, con la intención de “comprobar el contenido de las mismas y su correlación con la mercancía suministrada.
Así las cosas, ahora es el pósito meco el que tiene que facilitar la información requerida por el abogado para darle la oportunidad de conocer en detalle en concepto de qué se reclama una cantidad de 32.667 euros a este antiguo cliente de la lonja grovense.