VILANOVA-Un referente para el asociacionismo en Galicia

VILANOVA-Un referente para el asociacionismo en Galicia
Diario de Arousa-2014-11-17-007-b9bd975c_1

La Asociación Cultural O Castro es todo un referente en Galicia. Cumple 25 años de servicio no solo a un lugar del municipio de Vilanova, sino a toda la comarca y la comunidad entera. El secreto del éxito se basa en mantener la filosofía del primer día y una prueba de ello es que dos de sus fundadores, José Sabarís y Marta Juncal todavía son capaces de restar horas de sueño, descanso y ocio para preparar actividades para sus vecinos desde hace un cuarto de siglo.  
El pasado sábado celebraron una comida de confraternidad para celebrar con toda la sociedad de la comarca esta efeméride. No faltó nadie. La sociedad civil en pleno estuvo en los salones de Martín Códax para agradecer la labor de una directiva que ha preparado una serie de actividades de relieve para cada uno de los doce próximos meses.
Desde el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, hasta el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, pasando por el regidor de A Illa, Manuel Vázquez, o el presidente de Portos, José Juan Durán, estuvieron presentes en una cena en la que reinó la camaradería y el reconocimiento a los que han convertido a Baión en todo un ejemplo del asociacionismo vecinal en Galicia.
La asociación cumple 25 años de vida, pero “aínda lle queda moita tralla”, declaraba marta Juncal. Para empezar, su directiva “traballa coa mesma paixón” y la asociación “aporta alegría, felicidade... É parte da nosa vida”, apuntó el presidente. Según José Sabarís, “o trato humano” ha sido fundamental para llegar a donde están hoy. Hasta visitan a personas exsocias que, por circunstancias, no pueden salir de casa, y tienen vocales en Vilagarcía, Caldas. Cambados, Meis y en otras localidades gallegas, con las que tienen hermanamientos, como Rois o Guitiriz, por nombrar algunas, es decir, socios que no son ni de Baión. Las cuotas son simbólicas y todas sus actividades gratuitas, pero piden que nadie se equivoque “todo foi froito dun esforzo colectivo” de socios y directivos, aunque también se acordaron de las ayudas de instituciones o particulares.

VILANOVA-Un referente para el asociacionismo en Galicia

Te puede interesar