Las cigalas y las centollas, el marisco preferido en las compras de la Praza de Abastos de Vilagarcía

Las cigalas y las centollas, el marisco preferido en las compras de la Praza de Abastos de Vilagarcía
El marisco era ayer la joya de la Praza de Abastos de Vilagarcía, a rebosar de gente | g. salgado

El marisco volverá a reinar en las mesas de los ciudadanos arousanos tanto en la cena de Nochebuena como en la comida de Navidad. Cientos de personas abarrotaron ayer la Praza de Abastos de Vilagarcía para hacerse con el mejor producto y al mejor precio en una jornada como ya hacía años que no se recordaba en estas instalaciones. De hecho los vendedores apuntaban ayer a que durante los pasados días la venta estaba “tibia”, pero que la jornada del sábado fue “muy buena”. Y es que son muchos los que esperan a última hora para llevarse el producto fresco y lucirse con los invitados.
Como marca la tradición en esta zona de la Ría las reinas de la mesa serán las cigalas y las centollas, sin olvidar las almejas de Carril, que también son un clásico. Los precios se mantenían bastante estables en el Mercado teniendo en cuenta que son fechas muy señaladas en las que las cantidades acostumbran a dispararse. Así pues la cigala podía adquirirse en la Praza por 50 euros de media, aunque también al había a 35, aunque de menor tamaño. La centolla, “da Ría, como non podía ser doutro xeito”, se vendía a 25 euros el kilo, mientras que la nécora podía conseguirse por 35 euros y el buey por 15. “Son prezos que están ben tendo en conta a época de ano na que nos movemos”, explicaban los vendedores.
El camarón, otra de las joyas de la corona en la mesa navideña, se vendía a 60 euros, mientras que la almeja, en función de si es babosa, fina o japónica, podía adquirirse desde los 10 a los 18 euros.
Lo cierto es que el empuje costero de los municipios arousanos se nota, y es muy raro que no haya hogares en los que se deguste algo de marisco o pescado, por muy poco que sea.
Ideas para el menú
Lo que está claro es que la Praza de Abastos de Vilagarcía era ayer un hervidero de gente, tanto en la planta baja como en la segunda, que se inaugura precisamente en estas fiestas navideñas.
En la zona pensada para la formación y para las exhibiciones tuvo lugar la segunda sesión de “showcooking” organizada por la Asociación de Vendedores da Praza de Abastos. Tres expertos cocineros fueron los encargados de elaborar los platos de un menú para dar ideas a los clientes para estas fechas. Así pues se cocinó “Salpicón de foie de mar”, “Pasta carbonara de langostinos e hierba curada”, “Bocado de pollo asado” y “Caldeirada de congrio y hongos”. Durante la celebración del showcooking tuvo lugar el sorteo de varios productos de empresas de la zona. No obstante los placeros siguen repartiendo rifas entre sus clientes para vales de compra. l

Las cigalas y las centollas, el marisco preferido en las compras de la Praza de Abastos de Vilagarcía

Te puede interesar