Un helicóptero privado se estrella en Cornazo y el piloto resulta herido grave

Un helicóptero privado se estrella en Cornazo y el piloto resulta herido grave
Diario de Arousa-2014-06-01-002-54794573

El piloto Xurxo García resultó ayer herido de gravedad tras estrellarse con el helicóptero de su empresa, Heliclover, en una zona de fincas agrícolas, en O Alaxo de Cornazo, Vilagarcía de Arousa, cuando eran casi las diez de la noche. En la aeronave viajaban dos mujeres que resultaron heridas, pero valoradas de levedad, en una primera revisión, “in situ”. El siniestro pudo haber tenido consecuencias peores pues el aparato cayó a tan solo unos metros del viaducto de Santa Mariña de la Circunvalación y poco antes de unos cables de alta tensión. 
Por el momento se desconocen las causas del aparatoso siniestro que congregó en la zona un amplio dispositivo de emergencias, pero el piloto pudo haber perdido el control de la nave tras sobrevolar el monte de Lobeira. El hallazgo del lugar exacto no estuvo exento de dificultad pues se trata de una zona de difícil acceso con caminos agrícolas y muy cubiertos por la maleza en algunos puntos. Con todo, la pericia de García, que cuenta con amplia experiencia, pudo haber evitado que el accidente cobrase dimensiones de tragedia. 

fuga de combustible
Los efectivos de Protección Civil de Vilagarcía encontraron el helicóptero en una finca, mirando hacía el viaducto de Santa Mariña y sin la cola, que estaba unos metros atrás, enganchada en unas parras. Además, estaba volcado del lado del copiloto. García fue inmovilizado por los médicos del 061 inmediatamente en una camilla y se mantuvo consciente en todo momento, mientras que sus acompañantes esperaban su traslado junto a él y tapadas con mantas. En un primer momento, se roció el helicóptero con varios extintores ante el riesgo de que se hubiera vertido combustible y pudiera producirse una explosión. En seguida se arremolinaron en la zona residentes de las inmediaciones quienes declararon no haber oído nada parecido a una nave estrellándose. 
De momento se desconoce el itinerario exacto que seguía García con su helicóptero, pero el último mensaje del perfil de Facebook de Heliclover, colgado el viernes, indicaba que tenía previsto recoger a unos recién casados en Castrelo (Cambados) y trasladarlos a Sanxenxo. Según la misma fuentes, García habría fundado la sociedad recientemente, con base en Caldas de Reis, y hablaba con ilusión de su pasión por volar y emprender esta aventura que consiste en ofrecer excursiones, traslados de ocio y otros servicios particulares. 
En el dispositivo participaron  más de una decena de efectivos, entre Emerxencias de Vilagarcía y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Algunos equipos se quedaron en la zona después de que el piloto fuese trasladado a un centro hospitalario con pronóstico grave. Su objetivo era evaluar el estado de la aeronave en cuanto a la presencia de combustible o líquido de las baterías que hiciera preciso otra intervención, así como pensando de cara a la retirada de la nave. 
Ahora serán los investigadores quienes determinen las causas exactas del siniestro, que pudo haber tenido consecuencias peores si llega a caer en la carretera de la circunvalación. n

Un helicóptero privado se estrella en Cornazo y el piloto resulta herido grave

Te puede interesar