La Xunta ratifica a Tourís como presidente del Puerto y el PP local aplaude la elección del cambadés

La Xunta ratifica a Tourís como presidente del Puerto y el PP local aplaude la elección del cambadés
Cores Tourís releva a Sagrario Franco al frente del Puerto | m. ferreirós

El Consello de la Xunta analizó ayer el informe de la Consellería do Mar en el que se propone al cambadés José Manuel Cores Tourís como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía en sustitución de Sagrario Franco. La noticia fue recibida ayer con agrado en la agrupación local del Partido Popular de Vilagarcía. Desde la formación reseñaban en un comunicado que “Cores Tourís será un gran presidente del Puerto. Cuenta con todo nuestro apoyo para seguir trabajando por este organismo y por esta ciudad. Sus éxitos serán los de todos los vilagarcianos”.

Lo cierto es que la elección del cambadés para relevar a Sagrario Franco no se esperaba hace meses. Mientras que la continuidad de la viguesa parecía totalmente descartada hace tiempo, algunos apuntaban a que ese puesto pasaría a ser ocupado por alguien de la casa popular vilagarciana. Serviría así el puesto como un hipotético trampolín para la candidatura conservadora en unos comicios locales, tal y como se intentó en su día -de forma fallida- con Javier Puertas. El hecho de que, además, la agrupación local popular todavía esté en manos de una Gestora, hace pensar a algunos que la elección de Cores Tourís es una oportunidad perdida para el PP local. 

En todo caso los conservadores aseguran en su comunicado que Tourís “tiene un profundo conocimiento de Vilagarcía, de los vilagarcianos y de la realidad política y portuaria de esta ciudad y de la comarca. Encajará perfectamente en este reto profesional y tiene nuestro apoyo y ayuda”. Los populares vilagarcianos destacan el “perfil conciliador” del cambadés.

Bien es cierto que esa característica que dicen los conservadores vilagarcianos le va a hacer falta para recuperar las relaciones entre la Autoridad Portuaria y el Concello de Vilagarcía, rotas durante la presidencia de Sagrario Franco. Desde Ravella el equipo de gobierno emitió también un comunicado en el que apuntan a que “confían en que o cambio no Porto abra unha nova etapa para abordar proxectos a favor de Vilagarcía”. El propio alcalde, Alberto Varela, llamó a Tourís para felicitarlo y quedó en entrevistarse oficialmente con él una vez que tome posesión. El Concello incide en que ambas administraciones “teñen por diante retos moi importantes que deben, e poden, abordar conxuntamente en beneficio da cidadanía”.

Despedida de Sagrario Franco
Por su parte la presidenta saliente, Sagrario Franco, asistía ayer a su último Consejo de Administración en el Puerto en donde pudo despedirse del resto de consejeros afirmando que “ha sido un honor y un privilegio poder trabajar de la mano de este equipo humano”.
     Durante la reunión celebrada por videoconferencia la presidenta informó del balance de tráficos de la entidad al cierre de octubre, con un incremento del 18 % en el volumen de mercancías movidas por los muelles arousanos respecto al mismo mes del año pasado.

La Xunta ratifica a Tourís como presidente del Puerto y el PP local aplaude la elección del cambadés

Te puede interesar