El Partido Socialista de Cuntis sale al paso de las acusaciones de falta de responsabilidad y sensibilidad con las necesidades de los vecinos, vertidas por el alcalde, Antonio Pena, tras conocerse que la Xunta acometerá por la vía de urgencia la reforma de la calle Bernardo Sagasta, un proyecto que tanto PSOE como Asamblea Nacionalista de Cuntis impidieron que se aprobase en Pleno al votar en contra.
La portavoz socialista, Fátima Monteagudo, insiste en que su grupo “non está en contra de que se arranxe a rúa” ni es “insensible ás necesidades dos veciños”, sino que actúa “con responsabilidade e sempre antempoñendo os intereses dos cidadáns aos do partido”. El motivo por el no apoyaron este proyecto, recuerda, es que “existían lagoas importantes para a execución da obra”, unas dudas que “en ningún momento o grupo de goberno foi quen de aclarar porque non coñecían detalladametne o proxecto nin se interesaron en dar solucións”. Las lagunas a las que se refiere Monteagudo Pereira son “cuestións fundamentais” para los vecinos, como es el sentido de circulación de la calle, que dejará de ser de doble dirección. También se refiere al transporte escolar y al lugar en el que podrá girar el autobús. “Esperemos que a Xunta sexa sensible e non faga dar volta” al transporte “na de Mieres, como pretendía o concelleiro de Obras”. Por último, la concejala del PSOE aguarda que “se teña claro como se vai facer coas expropiacións” de terrenos y “cos accesos dos veciños de Trasponte á súa aldea”.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas declaró esta obra de interés público para tramitar el proyecto por la vía de urgencia ante la mala situación de la calle, cuyas aceras “sofren un importante deterioro e non están adaptadas á normativa de accesibilidade”. Se invertirán cerca de 400.000 euros para renovar el firme de la calzada, adaptar la señalización, alargar las aceras y pintar pasos de peatones.