Maduro nombra ministro del Petróleo a un cargo acusado de narcotráfico

Caracas (Venezuela), 28/04/2020.- A handout photo made available by Miraflores Press Office shows the former Vice President and newly appointed oil minister Tareck el Aissami, holding a meeting with members of the government cabinet in Caracas, Venezuela,
|

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró como ministro del Petróleo a su vicepresidente económico, Tareck El Aissami, acusado por EEUU de narcotráfico y por cuya captura ofrece diez millones de dólares.

La inesperada decisión de Maduro se hizo pública a través de la Gaceta Oficial de Venezuela y encomienda a El Aissami la reestructuración y reorganización del Ministerio del Petróleo para “adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad energética” del país y “proteger la industria ante la agresión multiforme externa e interna”.

El Gobierno de EEUU impuso en 2017 sanciones a El Aissami, al que acusó de “desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos” y fue incluido el pasado 26 de marzo en la lista de los 15 dirigentes venezolanos, incluido Maduro, a los que EEUU implica en narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

En la gaceta y junto al nombramiento de El Aissami, Maduro también nombra como presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y de su junta directiva a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez y que ya fue responsable de Citgo, filial de la compañía en EEUU También fue ministro del Petróleo entre 2014 y 2016.

Control de precios

Por otro lado, el Gobierno de Nicolás Maduro también firmó una lista de precios de 27 productos de consumo básico, con los que Venezuela volverá oficialmente a regirse por este tipo de controles que en el pasado desataron escasez y ahora regresan en medio de una mayor pobreza.

El vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami, dijo que el Ejecutivo había acordado “precios justos y solidarios” después de varias reuniones con productores y distribuidores que terminaron, dijo, “felizmente”.

La firma de estos acuerdos, que fue parcialmente transmitida por el canal estatal de televisión VTV, no incluyó la difusión de ninguna de las nuevas tarifas ni de los productos que serán objeto de estas regulaciones, aunque los funcionarios del Gobierno dejaron claro que se trata de artículos básicos o de consumo masivo.

“Ese precio acordado debe satisfacer en gran medida a nuestro pueblo y así asegurar la continuación de la producción, de toda la cadena, la reposición continua”, señaló El Aissami.

Maduro nombra ministro del Petróleo a un cargo acusado de narcotráfico