La XV Regata Ramiro Carregal recoge el testigo de la Frinsa para los cruceros

Copia de Diario de Arousa-2014-06-28-036-de8281d2
|

Una treintena de veleros  zarpan hoy desde los pantalanes del Club Náutico Deportivo de Riveira para disputar la XV edición de la Regata Ramiro Carregal Rey. Su destino será el Real Club Náutico Portosín, en la Ría de Muros-Noia, tras recorrer 25 millas náuticas  (unos 46 km)  en un trazado marítimo lleno de belleza paisajística pero también con la precaución de no bajar la guardia en ningún momento debido a los bajos rocosos de la zona.
El rumbo más corto es adentrarse por los pasos del Carreiro o el de Sagres, ambos con la dificultad que entrañan las piedras que los defienden celosamente, con el hándicap del oleaje que las mismas formaciones pueden llegar a  montar, si el mar está cargado. En el caso de que esta opción no sea válida, por la seguridad de los regatistas , el Comité de la Ramiro Carregal Rey indicaría el contorneo a la Isla de Sálvora, navegando por su exterior y buscando un rumbo más abierto, donde las olas sean mucho más negociables para los veleros.
Los bajos de Basoñas y la piedra de Filgueira será otras de las prioridades a salvar por los responsables de la navegación a bordo, estando muy atentos a su ubicación en las cartas marinas o en la electrónica de los veleros.
Una vez adentrados en el interior de la Ria de Muros-Noia, la navegación ya será más tranquila, un momento estratégico para plantearse una buena táctica y llegar con el velamen a todo trapo, si la intensidad del viento lo permite, hasta las inmediaciones de la bocana de entrada al puerto deportivo del Real Club Náutico Portosín, donde estará ubicada la llegada.
El Real Club Náutico Portosín ha organizado una logística de desplazamientos por carretera para llevar a los regatistas de un puerto a otro, tanto en las horas previas a la salida, como después de la llegada.
La  XV Regata Ramiro Carregal Rey está destinada a la clase crucero, utilizándose como sistema de medición el ORC y ORC Club. Se forman tres divisiones oficiales, siendo los Grupos 1 y 2 los más numerosos de la flota. El Top de salida en el agua se dará hoy a las 12.00 horas. La jornada de mañana será más técnica,  con dos barlovento-sotavento, también a partir de las 12.00 horas por el interior de la ría que baña la localidad portosinense.
La XV Regata Ramiro Carregal da continuidad a la Regata Frinsa celebrada en Riveira hace tan solo dos semanas. Otra clásica de  la vela crucero en la que participaron un total de 43 embarcaciones. Oral Group, del R.C.N. Portosín venció en la clase Regata, La Rabuda Uno, del R.C.N. Portosín lo hizo en la Clase Crucero-Regata y Somni, del C.N.D. Riveira, fue el vencedor en la clase Crucero-Regata.

La XV Regata Ramiro Carregal recoge el testigo de la Frinsa para los cruceros