La empresa de carrocerías Carsa, ubicada en el polígono industrial de Bamio, ha puesto sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que afectaría a la totalidad de su plantilla, conformada actualmente por unos 111 trabajadores. Según fuentes sindicales el ERE tendría una duración de unos seis meses e implicaría entre 4 y 5 días de suspensión al mes para los afectados. Con el documento y la negociación todavía sobre la mesa las causas que alega la empresa para llevar a cabo estas medidas no serían de índole económica, según señalan desde una de las partes. las causas vendrían determinadas por un problema en el suministro de los conocidos como “bastidores”, llegados del norte de Europa, y que condicionan toda la cadena de montaje de los autobuses en la factoría vilagarciana.
Las condiciones de este Expediente de Regulación, e incluso su aplicación final, están ahora siendo estudiadas tanto por la patronal como por parte de los representantes sindicales de la factoría.
Cabe recordar que, en anualidades pasadas y con el fin de paliar la situación económica que atravesaba en aquel momento la firma por la bajada en picado de ventas en la automoción, se plantearon varios expedientes de regulación de empleo. Sin embargo en aquella ocasión era por problemas económicos, una razón que no es la que se esgrime ahora. De hecho fue en el año 2014 cuando se inyectaron casi medio millón de euros en la firma de Bamio, como señal inequívoca de la recuperación económica de la empresa carrocera.
Además ya se había inyectado cerca de un millón de euros en mejoras de maquinaria con la idea de que la firma de Bamio se convirtiese en referente en el sector. De hecho exporta parte de la producción que realiza a países extranjeros.