La Xunta aumenta el presupuesto del Intecmar para probar nuevas herramientas de análisis

La Xunta aumenta el presupuesto del Intecmar para probar nuevas herramientas de análisis
Rosa Quintana visitó ayer las instalaciones del Intecmar, en Vilaxoán | josé luiz oubiña

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, acudió ayer al Intecmar de Vilaxoán para visitar de primera mano la unidad de toxinas y también lade modelado oceanográfico y documentacion y apoyo científico. La responsable autonómica confirmó que los presupuestos para 2021 aumentan la inversión para el Intecmar con el fin de que se puedan incorporar nuevos equipos para dotar así a los laboratorios de las herramientas necesarias para nuevas técnicas de análisis. De hecho Quintana comprobó de primera mano la equipación de la unidad de modelado oceanográfico, como las boyas a la deriva que se utilizan para el seguimiento de vertidos marinos y en los ejercicios de lucha contra este tipo de contaminación.

Así pues el presupuesto se aumentará en un 6% en relación al de este año. Quintana recordó que en el año 2019 el Intecmar logró mantener y ampliar el alcance de su acreditación para la detección y cuantificación de nororivus mediante PCR en ostra y mejillón. Además este año fue auditado el centro por la Entidade Nacional de Acreditación para la ampliación de la acreditación en cuatro nuevas técnicas de análisis.

El aumento en la inversión en el centro denota, según Rosa Quintana, “a aposta de Galicia” por seguir a la última en el control exhaustivo de los moluscos bivalvos. Cabe recordar que en el año 2019 desde el centro de investigación de Vilaxoán se realizaron cerca de 86.000 analíticas que permitieron poner en el mercado más de 250.000 toneladas de moluscos bivalvos y emitió más de 7.000 resoluciones e informes de seguridad alimentaria.

A mayores el centro de Vilaxoán también realiza importantes investigaciones a nivel internacional relacionados con la observación del medio marino. Entre ellos destacan los centrados en los contaminantes emergentes y la evaluación de los riesgos como consecuencia del cambio climático.

La Xunta aumenta el presupuesto del Intecmar para probar nuevas herramientas de análisis

Te puede interesar