El gran incendio de Portugal ha hecho saltar todas las alarmas, entre ellas las del PSOE de Ribeira, que a raíz de este suceso reclama “árbores bombeiras” para los montes del Concello. Los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno municipal en la que instan al gobierno local a “acometer unha ardua negociación” con los propietarios de los montes dos Túneles y Pedra do Home para la “xestión, roza e repoboación con especies nobles como carballos ou sobreiras”.
El PSOE destaca que las “grandes propiedades” del Ayuntamiento son conocidas por el apelativo de “eucalipteras”, de lo que deducen que “o noso Concello é un polvorín”. Para evitar males mayores los socialistas proponen plantar 2.000 árboles “nobles” e ir “eliminando paulatinamente” el eucalipto de las zonas protegidas.
En la moción, el PSOE reclama al Concello de Ribeira que se acoja a una subvención de la Consellería do Medio Rural para limpiar el monte con un tractor mecanizado en la época previa al alto riesgo de incendios, así como la contratación de una brigada de prevención formada por un jefe y cuatro peones.
Los socialistas creen que también se deberían contratar los servicios de un tractor forestal y un tractorista con cisterna y lanzadera antiincendio con disponibilidad para los días de alto peligro.
Por su parte, el Concello ya presentó la convocatoria para una brigada compuesta por un jefe, tres peones y un conductor y cuatro conductores de vehículo motobomba para el servicio de prevención y defensa contra incendios.
Alto risco de incendios
Ribeira es uno de los Concellos que la Xunta cataloga como Zona de Alto Risco de Intendios, con un 26,33 % de superficie quemada entre 2001 y 2014. Además, las parroquias de Carreira, Palmeira y Ribeira están consideradas como “de alta actividade incendiaria”. Motivos por los que el PSOE lleva a pleno la necesidad de “un plan de actuacións preventivas para a protección contra o lume”. l