El miembro del Consello Cidadán de Galicia, que fue expulsado de la dirección por divergencias con la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, y miembro del Consello Cidadán de Lugo, Pepe Pérez, aseguró que el exsenador de En Marea José García Buitrón se presentará a las primarias de Podemos Galicia.
De este modo, Buitrón se medirá en las primarias de Podemos Galicia con la candidata presentada por Carmen Santos el fin de semana, Magdalena Barahona.
Pérez concretó que se trata del médico coruñés y exdirector del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) José García Buitrón, que fue senador por En Marea en la corta legislatura anterior.
Al respecto, Pérez expresó su respaldo a Buitrón, del que destaca que es el “candidato apropiado”. “Dio este paso por responsabilidad con el proyecto y tiene mi total apoyo”, abundó.
Además, consideró que este candidato se integrará con En Marea, y apoyará a Luís Villares. Pérez advierte de que “cualquier candidato que se presente a las primarias de Podemos si lo que pretende no es converger (con En Marea) está violando la voluntad de los inscritos, que en la consulta de la pasada semana salió en un 75,6 por ciento que lo que quieren los inscritos es confluir”.
Por su parte, el sector crítico de Podemos Galicia (integrado por la corriente Xuntos Podemos y varios representantes municipales) confirmó ayer que no participará en el proceso interno de primarias de la formación morada, para evitar la “división del partido”, y pidió “mano firme” a la secretaria general, Carmen Santos, en sus negociaciones con En Marea.
“Entendemos que ella (Santos) es la persona autorizada y validada por las bases del partido para presentar una candidatura que se contraponga a la de En Marea”, señalaron, y aseveraron que respetarán el mandato interno de las bases, de buscar la confluencia con En Marea formalizando una coalición de partidos.
No obstante, y pese a no participar como organización en las primarias, autorizaron a sus miembros para que participen, si lo desean, de forma “individual o grupal” en dicho proceso, aunque les pidieron “responsabilidad” para que esa participación “se realice en la línea de coherencia adoptada por la coordinadora de Xuntos Podemos”.
Con respecto a las negociaciones entre Podemos y En Marea, este colectivo pidió a Carmen Santos “mano firme” y que, si no hay acuerdo, no tenga “miedo” a la concurrencia electoral en solitario. Asimismo, subrayaron que cualquier pacto debe respetar las “líneas rojas” marcadas.