El Umia es un río acostumbrado a estar bajo los focos. El embalse, la microcistina, inundaciones, desastres como el de Brenntag... Con frecuencia este cauce está en el centro de la actualidad y casi siempre envuelto en polémicas o controversias. Pero el Umia da para más o, al menos, así lo cree el Concello de Caldas que invita a sus vecinos a “redescubrirlo” y a ponerlo en valor a través del proyecto “Umia, o río que nos une”. Una ruta de senderismo por las riberas del cauce y un concurso fotográfico son las propuestas de la administración caldense a desarrollar durante el mes de mayo. La primera el día 10: un recorrido por la Ruta da Auga que tendrá como punto de partida la Praza do Camiño Portugués y discurrirá por zonas como el jardín, la Carballeira, la fábrica de la luz, o la cascada de Segade, donde los senderistas harán una parada de avituallamiento. Al regreso podrán presenciar un partido de kayak polo desde el malecón o recordar viejos tiempos en el Auditorio con una exposición de fotografías antiguas del Umia.
La organización recomienda a quienes quieran sumarse a esta iniciativa (el plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de abril, debiendo ir los menores acompañados por algún adulto) que lleven calzado y ropa adecuada, así como agua. La cámara también será imprescindible para los que se inscriban en el concurso de fotografía “O Umia, o río que nos une”, un certamen con dos modalidades: imágenes tomadas durante la Ruta da Auga del día 10 u otras fotos del curso del río a su paso por Caldas.
La participación está abierta a usuarios de Facebook, sean fotógrafos aficionados o profesionales, admitiéndose la presentación de una única imagen por concursante en cada modalidad. Las fotografías del Umia tienen que subirse a esta red social etiquetando en ellas al “Concello de Caldas de Reis”. No se aceptarán reproducciones ni imágenes que muestren directamente leyendas o marcas que puedan interpretarse como publicidad. Tampoco obras que resultaran premiadas otros certámenes.
El plazo de presentación se abrirá el 5 de mayo y rematará el 25 de ese mismo mes a las 23:59 horas. Los ganadores se divulgarán en internet el día 28, tras las deliberaciones del jurado, que estará integrado por el alcalde, la concejala de Cultura y dos técnicos de este departamento. El autor de la mejor fotografía de cada modalidad será gratificado con 50 euros, un premio que le será entregado el 29 de mayo, coincidiendo con la clausura en el Auditorio de la muestra “O tempo no Umia”.