El juez Taín dejará el caso de Asunta para dirigir un juzgado de lo penal en A Coruña

21 noviembre 2013 página 26 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20/11/2013.- El magistrado José Antonio Vázquez Taín, a su llegada al juzgado esta mañana en Santiago de Compostela, donde hizo entrega de las copias de la causa a las
|

Varios cambios de personal aprobados por el Consejo General del Poder Judicial en juzgados gallegos van a trastocar algunas de la causas más mediáticas que se investigan actualmente en la comunidad. Es el caso del crimen de Asunta Basterra Porto, de cuya investigación se encarga hoy en día el juez José Antonio Vázquez Taín, quien logró plaza en un juzgado de A Coruña.

Taín seguirá con el crimen de Teo hasta que tenga sustituto, según informó ayer el Poder Judicial, tras lo cual tomará posesión de su nueva plaza al frente del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial decidió ayer darle esta plaza, que el propio Taín había solicitado. Sin embargo, ya que el mismo juez expresó su disposición a permanecer en su actual destino hasta que se resuelva un nuevo concurso y el juez al que se adjudique esta plaza tome posesión, no dejará de momento el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, el cual es el encargado del crimen de la pequeña Asunta Basterra Porto .

Durante el tiempo que estuvo al frente de este juzgado, el juez Taín instruyó, entre otros casos, la causa por el robo del códice Calixtino, el cual le dio notoriedad, que sin embargo ya había adquirido anteriormente con casos sobre narcotráfico en la comarca de Arousa.

Otro de los cambios aprobados por el CGPJ fue el nombramiento del magistrado Andrés Lago Louro en sustitución de Luis Aláez al frente del juzgado que investiga el accidente del tren Alvia ocurrido el pasado 24 de julio en Santiago en el que murieron 79 personas.

El cambio en la titularidad del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago se debe a que su actual responsable, Luis Aláez, obtuvo el pasado 25 de febrero la plaza en el Juzgado de lo Penal número 1 de la capital gallega, aunque se comprometió a permanecer en su destino hasta que tomara posesión un nuevo juez.

El nuevo magistrado, Andrés Lago Louro, ingresó en la carrera judicial en 2004 y actualmente estaba en comisión de servicio en un juzgado de Santiago. Anteriormente ocupó otros juzgados  como el número 2 de Corcubión, donde dirigió la instrucción de la operación “Orquesta”, una trama de corrupción, destapada en una investigación por narcotráfico. Por esa operación fueron detenidos el exalcalde de Cee, Ramón Vigo, así como los de Fisterra, José Manuel Traba, y Mazaricos, José Manuel Santos.

El juez Taín dejará el caso de Asunta para dirigir un juzgado de lo penal en A Coruña