Carril alerta de la mortandad de almeja babosa en la desembocadura del Ulla

Carril alerta de la mortandad de almeja babosa en la desembocadura del Ulla
Los bancos marisqueros de Carril tienen un gran aporte de almeja | g. salgado

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, constata la elevada mortandad de marisco que en las últimas semanas se registró en la zona más próxima a la desembocadura del río Ulla. El excesivo aporte de agua dulce a los parques y a las zonas de marisqueo, que la Cofradía achacó en su día al embalse de Portodemouros, se ha dejado notar especialmente en al almeja babosa. El patrón carrilexo incide en que “é a ameixa máis débil, daí que fose a que máis sufrise coa auga doce”.
Así las cosas el trabajo de los parquistas en los últimos días ha sido el de “preparar o terreo para volver sementar e deixar que vaia medrando”.
Villanueva manifiesta que “é algo que temos que sufrir cada vez que veñen riadas ou que chove moito”. Cabe recordar que hace ya semanas que desde la Cofradía de Carril se alertó de que las lluvias caídas en su día iban a provocar afectaciones directas a los bancos de marisqueo carrilexos. Así las cosas el patrón mayor de la Cofradía llegó incluso a dirigirse a la Xunta para que pusiese remedio a esta situación controlando en mayor medida el embalse del Ulla. Sin embargo en la Cofradía no han recibido respuesta a los escritos.
Villanueva señala que la situación de la almeja se ha ido reconduciendo en las últimas semanas con las siembras y esperando ahora a que el producto alcance la talla adecuada.
Cabe recordar que en las últimas semanas tanto los parquistas como las mariscadoras de a pie realizaron labores de control y limpieza en diferentes zonas, especialmente en aquellas más próximas a la desembocadura del Ulla. De esta forma se retiraba el marisco muerto y también las algas para evitar que el nuevo que va creciendo pueda asfixiarse y, por lo tanto, no llegar a alcanzar la talla adecuada.
La almeja, especialmente la babosa, es el producto estrella de la Cofradía y de la lonja de Carril. De hecho ya en su día el patrón mayor alertaba de importantes y cuantiosas pérdidas, aunque el buen tiempo permitirá ahora recuperar en cierto modo la producción perdida como consecuencia de las fuertes lluvias de semanas anteriores. l

Carril alerta de la mortandad de almeja babosa en la desembocadura del Ulla

Te puede interesar