La Xunta autoriza 1,6 millones para el funcionamiento de la depuradora de Cambados

La Xunta autoriza 1,6 millones para el funcionamiento de  la depuradora de Cambados
Una vista aérea de la EDAR cambadesa |

El Consello da Xunta de Galicia aprobó ayer una inversión de unos 1,62 millones de euros para dar continuidad a la línea de cooperación con la Mancomunidade de O Salnés en la gestión y explotación de la depuradora de aguas residuales de Cambados.

A través de dicho acuerdo, el ejecutivo autonómico apoya a las entidades locales en sus competencias de saneamiento y abastecimiento, autorizando además a la Consellería de Infraestruturas a la prórroga del servicio, algo que “garante o funcionamento da depuradora”, destacaron ayer desde la Xunta. La autorización de este miércoles supone renovar dicha concesión para los próximos 24 meses, hasta agosto de 2022.

Esta EDAR permite dar servicio a Cambados y Vilanova. Su mantenimiento está cedido por parte de la Mancomunidade a la Xunta, a través de Augas de Galicia. Desde 2005, dichas labores se prestan mediante un contrato de explotación de la planta, en el que el gobierno gallego lleva invertidos ya unos 10,14 millones de euros desde entonces.

 

Trabajos y caudales

Los trabajos incluyen la retirada de residuos en condiciones higiénicas, el transporte y el vertido de grasas, áridos y residuos de las rejas y tamices; el desecado de los lodos, así como la conservación adecuada de todos los elementos, instalaciones y equipos de la planta. Augas de Galicia se encarga de prestar servicios análogos en 29 estaciones depuradoras en la Autonomía.

La EDAR de Cambados está diseñada para el tratamiento de un caudal medio de 12.000 metros cúbicos al día y una capacidad de depuración para una población de unos 40.000 habitantes, lo que permite cubrir las necesidades de los núcleos a los que da servicio en ambos municipios.

La Xunta autoriza 1,6 millones para el funcionamiento de la depuradora de Cambados

Te puede interesar