El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer la localidad para comprobar el término de las obras de apertura de viales de la parcelaria de Briallos, que ha permitido crear 51 caminos.
Cores Tourís estuvo acompañado por el alcalde, Roberto Vázquez, y también estuvieron presentes en la visita el jefe territorial de Medio Rural e do Mar, Miguel Dubois; la jefa del Servizo de Infraestruturas Agrarias, Julia Pérez Pacios, y el gerente de Seaga, Pablo Arbones.
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra afirmó que el grado de ejecución de estas obras alcanza ya el cien por cien, con una longitud total de trazas abiertas de 14,3 kilometros, lo que ha supuesto un total de 51 caminos, así como una inversión de 920.746 euros en su red de infraestructuras rurales.
Esta parcelaria afecta a una superficie de 300 hectáreas y a 633 propietarios y de las más de 3.200 fincas existentes se pasará a cerca de 900.
Actualmente la concentración parcelaria se encuentra en las bases definitivas y se están terminando los informes sobre los recursos presentados, lo que permitirá en breve su envío a la dirección general para su resolución.
Cores Tourís también quiso agradecer la colaboración ofrecida por el Concello durante la tramitación y ejecución de estos trabajos, “xa que foi esencial para que hoxe podamos comprobar o remate destes camiños”, agregó. Además, indicó que para Medio Rural estas actuaciones “son prioritarias, o que demostra o seu compromiso con este concello”. Y tanto él como el regidor destacaron “a importancia económica que supón” el hecho de que el objetivo “radica en sacar rendibilidade aos terreos a través de novas explotacións que eviten o abandono da terra e a racionalización da produción”. De hecho, recordó que “é unha forma de facer rendibles estes terreos e non podemos esquecer que esta comarca é unha zona estratéxica para o sector do viñedo, contando con importantes adegas, entre outras, unha das catro cooperativas do Salnés, Viña Almirante”.