El Sergas busca una solución para la guardería del Hospital y los padres se movilizan

El Sergas busca  una solución para la guardería del Hospital y los padres se movilizan
Diario de Arousa-2015-10-27-003-a5b3c418_1

Mientras la dirección del centro y del área sanitaria buscan “in extremis” una solución al cierre de la guardería del Hospital do Salnés, los afectados por esta medida han decidido movilizarse para evitar una medida que dejaría en la calle y sin tiempo para buscar plaza en otro centro a una docena de niños.
Una protesta que cuenta con el apoyo de la Xunta de Personal y que se realizará a las doce del mediodía a las puertas del centro de Ande.
El sindicato CCOO, que cuenta con la presidencia de este organismo, insta al Servizo Galego de Saúde a internalizar el servicio, como ya ocurrió con el de cita previa.
“Lamentamos que nos tivéramos que enterar pola prensa do pecho”, señalan desde el sindicato, que considera que “non é de recibo” que “a estas alturas do curso” se clausure el servicio y que “non se nos de unha alternativa para as nenas e nenos matriculados”.
Una actuación que consideran que corresponde a la gerencia del Hospital ya que, señalan, “os pais e nais teñen moi difícil en estas datas optar a outra” plaza.
Por ello, en el comunicado instan a la Xerencia a dar “una solución” al problema de la guardería “coa maior brevidade posible”.
Esto es precisamente lo que, aseguran desde el Sergas, ultiman desde la gerencia del centro, que insiste en su papel de “mediador” en el conflicto con la empresa.
Cativos tiene la gestión del servicio hasta el 31 de este mes. Esta empresa ya no se presentó al concurso al considerar que no era rentable. Lo mismo debieron pensar otras firmas del sector, ya que la convocatoria pública quedó desierta.
Desde la administración autonómica aludieron a la falta de niños como motivo del cierre. La guardería tiene capacidad para 25 alumnos, y cuenta actualmente con doce, de los cuales, inciden desde la administración autonómica, solo cinco son hijos de trabajadores del Hospital.
Otras fuentes apuntan a la retirada de la subvención que concedía la Consellería de Sanidade a este servicio como causa de la “estampida” de aspirantes para su gestión.
Sea cual sea el motivo, lo cierto es que los plazos apremian. Solo quedan 4 días para que finalice el plazo de gestión de Cativos y la dirección del centro busca una solución “in extremis” para evitar el cierre.
La guardería “Mafalda” se puso en marcha en enero de 2005 con un total de siete niños, cinco menos de los que tiene en la actualidad. El Hospital do Salnés fue el primero en toda Galicia en contar con este servicio.

El Sergas busca una solución para la guardería del Hospital y los padres se movilizan

Te puede interesar