El Concello licitará la nueva concesión de la guardería para el curso de 2020

El Concello licitará la nueva concesión de la guardería para el curso de 2020
Cambados. Guardería A Pastora.

El Concello espera licitar la nueva concesión de la guardería municipal de cara al curso escolar 2020/21 para “non interromper a normalidade” del que acaba de empezar, que seguirá gestionando la adjudicataria mediante el cobro de factura por servicio. Y es que los pliegos ya están listos, pero no daba tiempo a resolver el concurso para el presente curso porque también es preciso aprobar el nuevo reglamento de régimen interior, que se llevará al pleno de septiembre. 

Así lo explicó el primer teniente de alcalde, Tino Cordal, quien también desveló que solicitaron su adhesión a la red de la Galiña Azul del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, una vez que ya gestiona el centro de día cambadés y porque “resultaría máis favorable económicamente, supoñendo un coste inferior para o Concello”. 

Detalles
Sin embargo, la Xunta le indicó que, por el momento, no asumirá ninguna guardería más mientras no se resuelvan una serie de recursos judiciales interpuestos por otros ayuntamientos respecto a la parte municipal a abonar porque el resultado podría hacer variar o no el protocolo aplicado. Con todo, según Cordal, no descarta rotundamente la entrada de la guardería cambadesa y, de hecho, el Concello seguirá con las conversaciones y no descarta volver a intentarlo de cara a la caducidad del próximo contrato. Esto no sucederá en tres años, por lo menos, que será el plazo de tiempo de la nueva concesión. 

Hace ya meses que el actual contrato está caducado y, de hecho, el Concello ha estado casi un año trabajando para sacar el servicio a licitación. Según Cordal, los contactos con la Xunta sumados a la acumulación de trabajo en Secretaría y la falta de estabilidad en la cobertura de esta plaza y a las elecciones de mayo fueron retrasándolo. De hecho, la situación es la misma que en el Conservatorio y la Escola de Música y la guardería seguirá funcionando con la misma empresa, facturando por el servicio. Y es que, según el también primer teniente de alcaldesa, una vez empezado el actual curso, “xa non nos corre présa e para non interromper o normal funcionamento do centro” el concurso para su gestión se publicará de cara al próximo curso escolar. 

Además, en este tiempo también ha sido preciso elaborar un nuevo reglamento de régimen interior para adaptarlo a la nueva legislación y por exigencia de la administración autonómica porque el anterior databa de 2014 y estaba obsoleto. De hecho, el bipartito espera llevarlo al pleno de septiembre para su aprobación. 

El último contrato de la guardería se firmó en 2014 con la empresa María del Carmen Asensi y por de 259.000 euros; cantidad que seguramente aumente.

El Concello licitará la nueva concesión de la guardería para el curso de 2020

Te puede interesar