Concello de O Grove y Portos de Galicia avanzan en sus negociaciones para O Corgo

Concello de O Grove y Portos de Galicia avanzan en sus negociaciones para O Corgo
Portos ordenará la dársena de Meloxo | D.A.

Portos de Galicia trabaja en un nuevo proyecto para la reordenación de la dársena de Meloxo y estudiará las peticiones del Concello de O Grove para contar con un nuevo puerto deportivo en O Corgo.

El alcalde meco, José Cacabelos se ha reunido ayer con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, para analizar las cuestiones que afectan al municipio. El encuentro se desarrolló en un ambiente “cordial y de colaboración, cosa que se agradece y que no pasaba con el anterior presidente, José Juan Durán”, aseguró Cacabelos. 

Durante más de una hora y media de encuentro, el regidor expuso su propuesta de construir un nuevo puerto pesquero y reconvertir la dársena de O Corgo para embarcaciones de recreo, un proyecto que, reconoció la presidenta, sería “costoso e inviable”, por lo que analizaron otras alternativas como la de compatibilizar el uso pesquero y deportivo en O Corgo, lo que supondría más de 200 amarres de recreo, un opción que sería más asequible.

Sobre otras cuestiones, la presidenta de Portos explicó al regidor que el ente está trabajando en un nuevo proyecto, que reforzará las garantías administrativas y ambientales, para el abrigo del puerto de Meloxo, sin que afecte al banco marisquero, y que incluirá la ordenación de la dársena con pantalanes.

Zona portuaria 
En cuanto a la explanada de O Corgo, que según el gobierno local se encuentra en un estado “lamentable”, el Concello ha reiterado su propuesta de remodelación  integral que supondría una inversión de Portos de Galicia por un importe que no superaría los 90.000 euros, una actuación que Susana Lenguas estaría dispuesta a revisar con los técnicos.

Por otro lado, también se abordó la opción de firmar un convenio de colaboración para gestionar de forma coordinada la ordenación del tráfico, los aparcamientos y las terrazas en las zonas portuarias, ya que como explicó el alcalde, “están surgiendo muchos problemas con establecimientos ubicados en esos espacios y que invaden zonas peatonales sin respetar las limitaciones del Concello”. Asimismo, la presidenta trasladó al alcalde, su compromiso de agilizar el proceso de desafectación de varias zonas portuarias solicitadas por el ejecutivo municipal. 

Ante todo, el alcalde meco espera que “la buena voluntad, el buen ambiente y la cordialidad, se transforme en hechos o por lo menos en pasos adelante”.

Concello de O Grove y Portos de Galicia avanzan en sus negociaciones para O Corgo

Te puede interesar