BOIRO - Voluntariado y Concello idean un plan para desarrollar campos de trabajo en los castros de Neixón todo el año

BOIRO - Voluntariado y Concello idean un plan para desarrollar campos de trabajo en los castros de Neixón todo el año
ovidio rodeiro visitó el campo de trabajo junto a otras autoridades chechu río

El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, trasladó ayer al alcalde de Boiro, Juan José Dieste, y a otros ediles su propuesta de ampliar las fechas de desarrollo de campos de trabajo en los castros de Neixón a otras épocas del año más allá del que tiene lugar todos los veranos y del que su última edición comenzó ayer y se prolongará hasta el 28 de este mes. En este último participan 17 estudiantes de arqueología, de los que 16 son estudiantes de la Universidade de Santiago de Compostela y uno procede de Estados Unidos, además de tres técnicos liderados por Andrés Bonilla, quien explicó que excavarán en un barrio metalúrgico descubierto el año pasado.
De hecho, Rodeiro confirmó que van a trabajar en esa línea con un sistema de voluntariado arqueológico, muy parecido al de carácter ambiental que ya viene desarrollando una importante labor en las islas y en los montes, con labores de sensibilización y vigilancia. Y precisó que la idea es que esos campos de trabajo de puedan hacer en fines de semana y vacaciones. “Esta proposta, que creo que fructificará, entra dentro dos programas que poñemos en marcha a través da acción voluntaria. Habendo disponibilidade dos servizos arqueolóxicos, o meu departamento asumiría os custes de aloxamento e manutención no campamento xuvenil de Espiñeira”, precisó el director xeral de Xuventude e Voluntariado.
La propuesta del representante de la Xunta fue recibida con agrado por los responsables municipales y el personal del Centro Arqueolóxico do Barbanza. Esta nueva vía de colaboración que se abre entre el área autonómica de Voluntariado y el Concello entra dentro de las acciones de implicación que el departamento de Rodeiro retomó con la entidad local tras años de ausencia, y en la que se pretende involucrar a otras consellerías, administraciones y a la USC para mantener la actividad arqueológica. El alcalde anunció que este año ampliarán la intervención arqueológica con trabajos en la Serra do Barbanza, en la que hay túmulos y otros elementos. Dieste añadió que el campo de trabajo iniciado ayer se engloba en un curso de formación para crear habilidades en los alumnos e incluye conferencias y visitas por la tarde. Respecto a la obra del edificio del museo en Neixón dijo que tienen intención de seguir lo iniciado por sus predecesores “cando os recursos xa escaseaban”, pero que en estos momentos se antoja inviable económicamente seguir con ello.
La gerente de Turgalicia, Carmen Pita, expresó su interés por promocionar el turismo cultural y de ahí su apoyo a iniciativas como el campo de trabajo en Boiro, “facendo un mellor uso dos recursos disponibles” y subrayó las sinergias existentes para la colaboración institucional. El jefe territorial de la Consellería de Cultura, Manuel Varela, destacó que los castros de Neixón son un espacio de referencia en toda Galicia. n

BOIRO - Voluntariado y Concello idean un plan para desarrollar campos de trabajo en los castros de Neixón todo el año

Te puede interesar