El director de la Banda de Sanxenxo deja su cargo por discrepancias con la Escuela de Música

El director de la Banda de Sanxenxo deja su cargo por discrepancias con la Escuela de Música
Javier Alonso durante una actuación con la Banda de Música de Sanxenxo | cedida

Discrepancias con la dirección y la actual gestión con la Escuela de Música Municipal ha llevado al director de la Banda de Música de Sanxenxo, Javier Alonso, a dejar su cargo después de cosechar importantes éxitos. 
El más reciente, el pasado mes de noviembre cuando la Banda de Sanxenxo se alzó con el primer premio del XI Certame Galego de Bandas de Música. Un año antes había logrado un tercer puesto. Alonso anunció su marcha visiblemente emocionados tras una actuación en la Plaza de Pascual Veiga el pasado miércoles en el marco de las fiestas del municipio. “Tomar esta decisión foi tremendamente complicado porque estou encantadísimo coa banda e coa xente de Sanxenxo, pero tomei  esta decisión porque  creo que non hai posibilidades de evolucionar”, asegura. Y apunta directamente a la Escuela de Música Municipal como la única razón y motivo de su decisión. “A Escola Municipal non funciona e a súa xestión é terrible. Hai poucos alumnos de vento, pouca xente e con pouco nivel. O obxectivo inicial da súa creación de ser canteira da Banda de Música de Sanxenxo non se está a cumprir”, asegura e incide en que “as cousas foron ben mentras o director da escola e da banda eran os mesmos, pero agora hai outros intereses”.
Javier Alonso asegura que “xa non hai volta a atrás” aunque  reconoce que “están sendo días moi difíciles porque teño que despedirme dun proxecto que levo no corazón e onde eu quixera continuar tanto polos músicos como polo pobo”. Respecto al futuro de la Banda de Música de Sanxenxo, Javier Alonso explica que “virá outro director e lle dará outro rumbo”. En la actualidad la Banda de Música de Sanxenxo cuenta con 50 componentes con edades comprendidas de entre 12 y 30 años. La banda se dio a conocer con un gran concierto en Sanxenxo en agosto de 2009. Comienza así una nueva etapa de formación músico-instrumental en Sanxenxo, enfocada al trabajo profesionalizado en el mundo de la música, con la colaboración del Concello de Sanxenxo y la Diputación de Pontevedra. Además de la función social, de entretenimiento y de socialización de los músicos que todas las bandas cumplen, se puede destacar la función pedagógica, ya que para seleccionar el repertorio se tienen en cuenta factores como la expresividad, armonía, e incluso contexto histórico.. l

El director de la Banda de Sanxenxo deja su cargo por discrepancias con la Escuela de Música

Te puede interesar