La Xunta reeditará este año el préstamo Vendimia para la adquisición de uva

La Xunta reeditará este año el préstamo Vendimia para la adquisición de uva
Un momento de la visita del ministro Luis Planas y el conselleiro José González a Martín Códax | mónica ferreirós

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó ayer las instalaciones de la cooperativa Bodegas Martín Códax como parte de su viaje de dos días para conocer de primera manos los sectores gallegos de su cartera. Lo hizo en compañía de autoridades como su “buen amigo” con el que tiene una “relación regular”, el conselleiro de Medio Rural, José González. El ministro señaló que su departamento afronta este año dos grandes “retos”: el modelo de aplicación de la PAC y la Ley de la Cadena Alimentaria. Por su parte, el conselleiro anunció que para este año 2021 reeditarán el préstamo Vendimia para la compra de uva por parte de las bodegas y esperan tenerlo incluso antes de la recolecta porque el año pasado “llegamos un poco tarde por las dificultades de tramitación, era algo nuevo”, reconoció.



“País tan diverso y tan rico”

Planas desembarcó en Cambados tras mantener otras reuniones “gratas” y “productivas” con el presidente de la Xunta, la conselleira do Mar y las organizaciones agrarias y cooperativas. El jueves dedicó el día a conocer al sector pesquero, con visitas también a productores porque “como ministro me gusta ver las cosas sobre el terreno, de primera mano”, porque le acerca, dijo, a la personas que “es lo que más me preocupa”. De hecho, manifestó que estar en Galicia, un “país tan diverso y tan rico”, es una “gran satisfacción”. También destacó su interés en Martín Códax no solo por temas de exportación e internacionalización y su “excelente vino”, sino también por los aspectos vinculados a la sostenibilidad y el I+D+i, que en el “campo de la viticultura española se ha desarrollado muy intensamente en los ultimos años”, añadió.

A la pregunta de si había recibido alguna petición concreta, respondió que un “ministro las recibe todos los minutos del día”, pero destacó que su departamento tiene este año dos “grandes retos”: establecer junto a las comunidades el modelo de aplicación de la PAC, con desafíos en materia de digitalización, innovación, relevo generacional, lucha contra el cambio climático, preservación del medio ambiente, etc. Y también la Ley de la Cadena Alimentaria, que la semana que viene iniciará el trámite parlamentario y donde defenderá el “eslabón más débil de la cadena”, dijo respecto a los productores primarios.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural destacó la “preocupación clara y evidente” de ambas administraciones por un “sector tan importante para el rural gallego y español como el vitivinícola”. Así, indicó que a pesar de ser un año “dificultoso”, en 2020 mantuvieron todas las ayudas de reconversión del viñedo y de comercialización y transformación y “con apoyo del ministerio hemos sacado adelante el préstamo Vendimia para que las bodegas pudieran comprar en condiciones normales de mercado la uva”. Además anunció que, de acuerdo con el instrumento financiero centralizado del ministerio, se mantendrá este año y esperan ponerlo en marcha antes de la vendimia. Reconoció que el año pasado llegaron “uno poco tarde” porque era algo novedoso y hubo “dificultades de tramitación”, pero agradeció el “esfuerzo del ministerio”.

Visita en grupos burbuja
 

La comitiva disfrutó de una visita guiada por la bodega cambadesa que empezó en el exterior, ante las impresionantes vistas a la ría de Arousa, de la mano del director general, Juan Vázquez Gancedo, y el presidente de la cooperativa, Xoán Allegue, entre otros responsables de la sociedad. La visita en el interior se hizo por grupos debido a las medidas anti Covid y también estuvieron presentes la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal Samuel Lago.
 


 

La Organización del Vino de España nombra presidente de Marketing a Vázquez Gancedo
 

La Junta Directiva de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha acordado por unanimidad nombrar al director general de Bodegas Martín Códax, Juan Vázquez Gancedo, como nuevo presidente del Comité de Marketing de la entidad, sucediendo así a Emilio Restoy, del Grupo Diego Zamora y actual Presidente de la Federación Española del Vino. Vázquez Gancedo manifestó que se trata de un “orgullo y un reto”. También explico que “a pandemia nos ha cambiado y ha cambiado todo, y nuestro deber es seguir adelante y tratar de anticiparnos a las nuevas circunstancias”. Aseguró tomar el testigo con “gran responsabilidad y cierto vértigo porque espero estar a la altura de mi antecesor, Emilio Restoy, que es todo un referente y, por otro lado, por el momento de incertidumbre que estamos viviendo”. Pero si algo tiene claro dijo es que  “el sector tiene mi compromiso de que seguiremos trabajando duro junto al resto de expertos que formamos el comité y el equipo de profesionales de OIVE que han hecho una gran labor”.
 

La Xunta reeditará este año el préstamo Vendimia para la adquisición de uva

Te puede interesar