Así se está viviendo en Galicia el regreso del deporte

Así se está viviendo en Galicia el regreso del deporte
Fútbol

Son muchos los aspectos que los gallegos han añorado durante la etapa de mayores restricciones que le tocó vivir al mundo en general. Más allá de factores relacionados con la socialización, es destacable la ausencia prolongada de competiciones deportivas.

Afortunadamente las mismas han ido volviendo poco a poco. Una buena muestra de ello son los portales especializados que, en los pasados meses, registraron menos visitas y actualmente vuelven a estar al pie del cañón. Así lo ejemplifican las apuestas de tenis en William Hill, siendo a día de hoy muy numerosas.

Lo mismo sucede con deportes como el fútbol y el baloncesto, bastante seguidos en nuestra región. En próximas líneas detallaremos cómo se ha recibido el regreso de varias disciplinas deportivas, por supuesto con una serie de limitaciones imprescindibles para que puedan seguir celebrándose los torneos habituales.

Fútbol

Es el deporte rey en España y, por ende, también muy seguido en toda Galicia. Antes de adentrarnos en la vuelta de los equipos más conocidos es destacable la ilusión que ha despertado en numerosos hinchas el regreso a la actividad de conjuntos como el Arousa.

Y no es para menos, puesto que el club arlequinado pronto se jugará gran parte de sus opciones de ascender a Segunda División B enfrentándose al Ourense. Si bien es cierto que en caso de superarla todavía quedaría otra eliminatoria pendiente, la afición está muy esperanzada especialmente por la posibilidad de acudir al A Lomba.

Siguiendo las medidas necesarias, se permitirá la presencia de los aficionados blanquirrojos que han encargado más de doscientas camisetas especiales, las cuales ejercerán de equipación conmemorativa para un evento de tales características.

En lo que a los futbolistas se refiere, ya son varios los que se muestran algo extraños por la vuelta a la actividad. Afirmaciones como la de que el balón parece cuadrado son habituales entre los jugadores, lo cual también sucede en profesionales como los que militan en las filas de Celta y Dépor.

Los aficionados del club vigués, aunque ven con buenos ojos el regreso de La Liga, temen que pueda ser su última temporada en Primera División después de muchos años. Algo similar les sucede a los deportivistas, quienes parece que con Fernando Vázquez poco a poco van saliendo del pozo que les enviaría a 2ªB.

Tenis

Al no tratarse de un deporte de equipo en muchas de las competiciones que se celebran, a excepción de torneos como la Copa Davis y los partidos de dobles, era de esperar que el tenis volviese antes que el fútbol.

Algún Grand Slam de principios de año sí pudo llegar a celebrarse al haber concluido en febrero. Sin embargo, las grandes competiciones que iban a tener lugar a posteriori se pospusieron. Por suerte, paulatinamente se va volviendo a la normalidad también en esta disciplina, muy seguida en Galicia.

Tenistas míticos de nuestra región como Óscar Burrieza, nacido en Lugo y que llegó a estar en el top 150 de la ATP, llevaban tiempo pronunciándose a favor de la imperiosa necesidad de que dicho deporte volviera a sus cauces habituales. ¿Sin público? ¿Con mayores protocolos de higiene y distanciamiento? En efecto, pero retomando los torneos que logran entretener a tantísimos aficionados en todo el mundo.

Durante una etapa que ha sido bastante dura para demasiada gente era crucial disponer de altas dosis de entretenimiento. Por desgracia el deporte no pudo estar presente en las televisiones de la gente, pero hoy en día la situación está cambiando.

Retransmisiones televisivas algo polémicas

Tanto en Galicia como en el resto de España acudir a eventos deportivos como espectadores sigue siendo fruto de controversia. Algunos estamentos indican que ya sería posible, mientras que otros se muestran totalmente en contra ante una segunda oleada demasiado probable.

En cualquier caso, las plataformas de televisión habituales ya han vuelto a retransmitir competiciones de gran prestigio a nivel tanto nacional como internacional. A disciplinas ya mencionadas se suman otras como ciclismo, golf y béisbol, siendo seguidos estos dos últimos sobre todo en los Estados Unidos.

Hablando de Galicia en concreto, las retransmisiones de TV están resultando algo polémicas, especialmente las de fútbol. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta el añadido digitalizado de la afición, coloreada con las tonalidades propias del equipo que juega como local en su estadio.

El resultado, lejos de ser realista, resulta un tanto molesto a nivel visual, lo cual sumado a los cánticos enlatados no termina de agradar a los más futboleros. Aun así, se muestran satisfechos por poder volver a disfrutar de su gran pasión a pesar de tener que limitarse a estar en casa.

Otro factor que ha desatado la polémica son los saludos entre compañeros, los cuales en ocasiones no respetan la distancia social que tanto se le pide a la población media. Este tipo de detalles presumiblemente se irán puliendo poco a poco para dar pie a retransmisiones óptimas en todos los sentidos.

Así se está viviendo en Galicia el regreso del deporte

Te puede interesar