Rosa Quintana pone en valor el papel de Galicia en la defensa de los intereses pesqueros en la UE

Rosa Quintana pone en valor el papel de Galicia en la defensa de los intereses pesqueros en la UE
Rosa Quintana y Manuel Ruiz durante su intervención en el debate sobre la Unión Europea | Cedida

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, puso en valor ayer en Ribeira el trabajo que realiza Galicia en la defensa de sus intereses marítimo-pesqueros ante la Unión Europea en relación a retos como el brexit, la prohibición de los descartes o el futuro del fondo europeo para la pesca. Lo hizo, acompañada por el alcalde de Ribeira, en el debate “Futuro de Europa”, encarcado en la campaña de la Comisión Europea “Fala de Europa na túa cidade”, entre las que se incluyen la capital barbanzana, junto a Ponteareas y Monforte.
En relación al brexit, la conselleira recordó que galicia trazó una hoja de ruta para trabajar en diferentes vías, de modo que se encargaron dos informes para evaluar sus consecuencias en la pesca gallega.
Uno de ellos aborda la cuestión jurídica respecto al abandono del Reino Unido de la UE y el otro trata del impacto económico. Como conclusión, dijo que Galicia busca aliados en otros estados miembros en la defensa de intereses comunes.
Otro de los asuntos que abordó Rosa Quintana en Ribeira se refiere a los descartes de pesca que establece la UE y que tanto interesa al sector. La titular de Mar destacó que también encargó un informe a la Universidad de Santiago sobre el impacto socioeconómico de esta medida para la flota gallega.
Este documento, desveló, señala las posibles afecciones de esta normativa en varios ámbitos como el de soprepasar la capacidad de la bodega y la consiguiente necesidad de adelantar la vuelta a puerto o en el mayor consumo de envases para pescado y otros gastos derivados.
Los jóvenes que participaron en el debate conocieron también el estado de las negociaciones que se mantienen para la regulación de las medidas técnicas de todos los aparejos de pesca, mallas, regulación de profundidades y tamaños mínimos de las especies.
Debate sobre Europa
El debate “Futuro Europa” está enmarcado en la campaña de la Comisión Europea “Fala de Europa na túa cidade”, iniciativa de la que también forma parte la propuesta “Café con Europa”, un espacio de conversación sobre la UE dedicado a la juventud que se celebró ayer en Ribeira con la participación de la conselleira do Mar.
La jornada se dividió en dos sesiones. En la matinal, Rosa Quintana y Manuel Ruiz mantuvieron un encuentro con jóvenes en el Náutico donde trataron sobre las políticas pesqueras europeas. Por la tarde se repitió el foro de debate, pero en esta ocasión en el salón de plenos del Concello en un acto abierto a la ciudadanía y en el que la conselleira do Mar también disertó sobre las políticas pesqueras europeas. l

Rosa Quintana pone en valor el papel de Galicia en la defensa de los intereses pesqueros en la UE

Te puede interesar