Cambados prepara para 2021 un seminario de expertos que clarifique dudas sobre sus hitos históricos

Cambados prepara para 2021 un seminario de expertos que clarifique dudas sobre sus hitos históricos
Cordal entrega un ejemplar de “Para saber máis de Cambados” | josé luiz oubiña

El Concello de Cambados está poniendo en marcha una serie de acciones dirigidas a divulgar su historia y a despejar dudas sobre cuestiones como el origen de la Torre de San Sadurniño. Una de ellas es la publicación de un libro a modo de juego para disfrutar en familia y en los colegios y que incluye preguntas y respuestas sobre estas y otras cuestiones, como el número de parroquias, monumentos y emblemas varios de la localidad. Pero además, tiene previsto organizar de cara al año próximo un seminario con expertos para generar debate y unas conclusiones que “clarifiquen algunhas dúbidas sobre diferentes aspectos” del municipio, explicó el concejal Tino Cordal. 

La nueva publicación se facilitará a los colegios, para alumnos de Primaria, pero también se podrá conseguir en la biblioteca y en la oficina de turismo. En un primer momento han editado 1.000 ejemplares, pero se hará otra tirada de la misma cantidad. Se trata de un pequeño libro con anillas llamado “Para saber máis de Cambados” donde se hacen preguntas y se ofrecen tres respuestas cuya solución se puede encontrar en el reverso de la página junto a una breve explicación.

El pazo de San Sadurniño
Así, se detalla que los restos de la Torre de San Sadurniño son lo que poco que queda del pazo y otras infraestructuras que los Soutomaior construyeron en el islote, abrazando la teoría de Sindo Mosteiro de que fue construida a principios del siglo XVI como recoge en su libro “A torre e a sombra”. “A mellor obra e con maior rigor científico que se fixo e que clarifica moitas dúbidas do contexto histórico desa época. É unha obra imprescindible para calquera cambadés”, añadió Cordal. 

Detalles
Fefiñáns, el pazo de Montesacro, Cabanillas, Asorey, los sarcófagos de Oubiña, Santa Mariña... Son otros de los protagonistas del libro diseñado en clave infantil, pero pensado para disfrutar en familia. Y es que, según el edil, existen creencias erróneas sobre algunas cuestiones de la historia cambadesa. Es por ello que también tiene previsto organizar un seminario para “profundizar sobre todo en aspectos históricos en diferentes ámbitos: políticos, socioculturais, artísticos, etc.”. Para ello, durante una semana, se reunirá a expertos en materias varias en torno a debates, conferencias y mesas redondas para “clarificar dúbidas extraer conclusións con rigor académico e científico e en Cambados temos moitos”, añadió. De hecho, ya ha pensado en la doctora en historia Maribel Iglesias para dirigir este programa que quieren celebrar de cara al próximo verano, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.  

Todo esto sin olvidar el trabajo que está previsto desarrollar en la Torre de San Sadurniño con la puesta en valor de este monumento e incluso la realización de una excavación para intentar hallar restos del pazo, la capilla, el hospital o la aldea de marineros que tenían los señores de San Tomé en el famoso islote.

Cambados prepara para 2021 un seminario de expertos que clarifique dudas sobre sus hitos históricos

Te puede interesar