Meis acusa a la Xunta de discriminar a su Protección Civil en la dotación de vehículos

Meis acusa a la Xunta de discriminar a su Protección Civil en la dotación de vehículos
El viejo Patrol no sale del taller | cedida

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, y la propia Agrupación de Protección Civil de la localidad criticaron ayer a la Xunta de Galicia por lo que consideran una discriminatoria decisión que priva a este colectivo de emergencias de ayuda para la adquisición de un nuevo vehículo.

Tanto la regidora como el presidente de la Agrupación, Suso Paz, señalaron que la petición de Meis para un nuevo vehículo para el servicio fue desestimada un año más por la Xunta. Así lo conocieron ayer al comprobar en el DOG una resolución de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, de la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta, donde a Meis se le concedía únicamente un remolque. “Non sei con que o van mover”, lamentaba la regidora, apuntando que el único vehículo del que dispone Protección Civil es un viejo Patrol, de unos veinte años, que no deja de ir al taller. “Cae a cachos”, ilustra la alcaldesa.

El jefe de la agrupación explicaba que la situación es un “desastre”, ya que los voluntarios  incluso deben usar sus coches particulares para prestar servicio. Un servicio que aumentó en actividad, notablemente, en esta pandemia, por cuanto no solo atienden accidentes o emergencias, sino labores de desinfección, entrega de alimentos y fármacos y demás labor social.

 

Agravio comparativo

Por todo ello, Concello y Protección Civil no se explican lo ocurrido. Presidencia concedió, a través de la cofinanciación europea Feder, nuevos vehículos a agrupaciones del entorno “que xa tiñan varios máis, algún entregados hai poucos anos”. Mientras, en Meis, donde no tienen ninguno en condiciones, se quedan sin él. Lo mismo ocurría, recuerdan, el año pasado. Primero les indicaron que por falta de documentación, aunque afirman que luego se comprobó que no era así, por lo que sostienen que había un compromiso de conceder el vehículo este año. No ha sido así. El enfado de ayer por la falta de material se materializará en un escrito a la Xunta y en valorar un recurso.

Meis acusa a la Xunta de discriminar a su Protección Civil en la dotación de vehículos

Te puede interesar