Loli Crespo: “La lírica ya está más presente en el día a día de la gente, ya no es tan elitista, se acerca más al pueblo”

Loli Crespo: “La lírica ya está más presente en el día a día de la gente, ya no es tan elitista, se acerca más al pueblo”
La soprano de Carril actuará junto a la hija de Montserrat Caballé en un concierto homenaje | mónica ferreirós

Es una de las trayectorias más extensas de la música local y eso que, reconoce, llegó “tarde”. Aunque lleva la música en las venas y desde el primer momento así lo demostró, no fue hasta ya adulta cuando pudo empezar a formarse en el Conservatorio de Vigo. El resto, es ya bien conocido.

Carlos Núñez, Alejo Amoedo o Fernando Raña son solo algunos de los músicos con los que colaboró la carrilexa, que ahora da un salto cualitativo en su carrera. “Es como pasar a primera división”, reconoce.

Y es que el próximo 30 de noviembre Crespo se subirá al escenario del Auditorio Municipal para rendir homenaje a una de las más grandes de la ópera, Montserrat Caballé. No estará sola. La acompañarán la prestigiosa mezzosoprano Beatriz Gimeno, el barítno Luis Santana y la gran sorpresa, Montserrat Martí Caballé.

La hija de una de las voces más internacionales ha recorrido diversos puntos del territorio estatal rindiendo homenaje a su madre. “Este concierto se llevó a cabo en otros teatros con mucha más capacidad”, apunta Crespo.

Que se pueda disfrutar de esta actuación en Vilagarcía tiene mucho que ver con la “constancia”, el “esfuerzo” y la “autodisciplina” que la carrilexa define como claves e ingredientes de su éxito.

“Gracias a Luis Santana conocí a Montserrat hija. Que ella esté aquí es el mejor homenaje a su madre”, apunta Crespo. Con el barítono zamorano colabora actualmente en un proyecto que promete ser muy relevante para “nuestra música” y la cultura gallega, en general.

Crespo, que ya cuenta en su haber con la interpretación de seis zarzuelas, conciertos con la Orquesta Nacional Portuguesa y diversas colaboraciones con el Coro de la Capilla de la Catedral de Santiago o el Orfeón Terranosa, entre otros, reconoce que el concierto de finales de mes es una gran oportunidad. También para dar a conocer su Carril natal, en el que pasarán unos días los artistas invitados de la mano de una anfitriona de excepción. “Desde el primer momento estuvieron encantados de venir”, apunta.

Precio único y adsequible

La actuación en homenaje a Montserrat Caballé está promovida por Ópera Concert y el Concello de Vilagarcía. El repertorio será variado, pero guardará un hueco muy importante para la música gallega. “Hay compositores autóctonos que son maravillosos”, apunta Crespo, que añade que se encuentra inmersa en el estreno de “La amnesia de Clío”, con sello cien por cien gallego.

También podrán disfrutar los que acudan al Auditorio de diversas combinaciones entre los artistas intervinientes. Luis Santana y Loli Crespo actuarán juntos desde áreas a cancionetas. La zarzuela también tendrá su espacio. “Mi trayectoria fue lenta, trabajando poco a poco y tratando de superarme día a día”, apunta Crespo, que se prepara para “un día importante” con el que también quiere que gane Vilagarcía. De hecho, no será el único talento local sobre el escenario. El Coro Liceo colabora con el evento, que tendrá un precio único y adsequible. “La lírica está cada vez más presente en el día a día de la gente, no es tan elitista, se acerca más al pueblo, que es donde nació”, sentencia Loli Crespo.

Loli Crespo: “La lírica ya está más presente en el día a día de la gente, ya no es tan elitista, se acerca más al pueblo”

Te puede interesar